Justicia

Magistrados exigen debido proceso y presunción de inocencia

A través de un comunicado magistrados de apelaciones plantean reclamo por procesos de antejuicio contra algunos de ellos.

Por Mynor Toc / Guatemala

Magistrados de salas rechazan la mediatización de los fallos judiciales y rechazan las conferencias de prensa. (Foto Prensa Liber: Hemeroteca PL)
Magistrados de salas rechazan la mediatización de los fallos judiciales y rechazan las conferencias de prensa. (Foto Prensa Liber: Hemeroteca PL)

El Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, rechazó en un comunicado la promoción de antejuicios y procedimientos disciplinarios "sin fundamento" contra jueces y magistrados.

El documento señala que, el Ministerio Público (MP) debe abstenerse de presentar ante los medios de comunicación a las personas detenidas sin autorización judicial y apelan a la presunción de inocencia.

Mencionan el principio de independencia judicial. Exponen que este principio constituye una garantía constitucional, sin injerencias de ningún tipo.

DE SU INTERÉS | Cicig y MP revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia

Expresan que las partes procesales al no estar de acuerdo con las resoluciones judiciales, pueden pedir su revisión únicamente mediante medios de impugnación contemplados en la ley para cada uno de los procesos judiciales.

Esta reacción de los magistrados se produce en el contexto de varias resoluciones que han sido cuestionadas por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, debido a lo cual han interpuesto peticiones de antejuicio.

LEA TAMBIÉN | CSJ retira inmunidad a magistrado de Sala y juez de Paz

También rechazaron la "mediatización" de los fallos, en los que señalan, se descalifica con ligereza el quehacer jurisdiccional, poniendo en grave riesgo la certeza juridica y la confianza ciudadana en el sistema justicia.

La asamblea señala que las conferencias de prensa – del MP y la Cicig – en las que se publiquen diligencias de investigación, son ilegales.

Contenido relacionado