Desaparecen dos carros de la mansión de Manuel Baldizón

En un segundo allanamiento efectuado recientemente por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público en  Casa Praga, mansión  propiedad del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, se constató la desaparición de dos vehículos de lujo, informó la Fiscalía.

Dos vehículos contabilizados por el Ministerio Público en un allanamiento efectuado el 20 de enero, en la mansión Casa de Praga, propiedad Baldizón, no fueron localizados en un segundo operativo.
Dos vehículos contabilizados por el Ministerio Público en un allanamiento efectuado el 20 de enero, en la mansión Casa de Praga, propiedad Baldizón, no fueron localizados en un segundo operativo.

Se trata de un Mustang y un Jaguar blancos que fueron contabilizados y fotografiados en el primer allanamiento efectuado el 20 de enero en la vivienda de Baldizón, quien se encuentra retenido en Miami, Estados Unidos, por tener orden de captura en Guatemala.

Ese día se informó que en la Baldimansión se encontró un lote de vehículos: un jaguar y cinco Mustang de colección, cinco buses pullman blancos nuevos y dos picops.

Los automotores de colección supuestamente fueron adquiridos por Baldizón en el extranjero, incluido un Ford edición limitada, el cual  solo se vendió cuando la compañía cumplió 50 años.

Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad, confirmó el allanamiento efectuado por la Unidad de Extinción de Dominio. Las fotografías del Ministerio Público (MP) que circularon en ese momento muestran dos vehículos  blancos.

Baldizón Méndez, excandidato del partido Libertador Democrática Renovada (Líder), está vinculado por la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) y el MP de haber recibido sobornos de la constructora brasileña   Odebrecht.

Inmovilización

Julia Barrera, portavoz del MP, dijo a Prensa Libre que se solicitará la inmovilización de los bienes que fueron contabilizados en el segundo allanamiento, el cual se llevó a cabo el  1 de febrero por la Unidad de Extinción de Dominio.

“Es una medida cautelar y precautoria y se quiere asegurar los bienes localizados  en el inmueble”, explicó Barrera.   
La portavoz señaló que se está a la espera de la audiencia por parte del Juzgado de Extinción de Dominio para la inmovilización de los bienes, y se  investigará si fueron obtenidos por Baldizón  como producto de   actividades ilícitas con  Odebrecht.

El objetivo, dijo Barrera, es que el juzgado otorgue las medidas cautelares para los bienes encontrados, y se trabaja en ello. La audiencia se  efectuará en los siguientes días, agregó.

Inventario

Casa de Praga está ubicada en el kilómetro 27.5, en Santa Elena Barillas, Villa Canales. En el ingreso a esta se aprecia el león de Praga o león rampante.

El inmueble cuenta con una piscina techada, un helipuerto, jacuzzi y una cancha de futbol.

En el primer allanamiento, que duró 17 horas, se localizaron chalecos antibalas, entre ellos el   blanco y el rojo que usó  el excandidato presidencial  durante�� la campaña electoral.

Además, tres esculturas, incluido un busto de   Baldizón, un  cilindro de oxígeno y muebles tallados en madera fina.
También se halló una caja de seguridad, Q150 mil en efectivo, relojes de pared de lujo, anteojos,  camisas de diferentes marcas, una pistola y 23 cartuchos, sillas talladas con águilas y ángeles y varios documentos.

En el primer operativo, en la Baldimansión se encontraban dos  jardineros, identificados  como Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, quienes están vinculados al caso Plazas Fantasma del  Registro de la Propiedad.

Los dos trabajadores fueron detenidos y están señalados de peculado por sustracción y falsedad ideológica.