María del Rosario Melgar absuelta por muerte de Víctor Rivera

Por segunda ocasión un Tribunal absolvió a María del Rosario Melgar, exasistente de Víctor Rivera, de la muerte del asesor en abril de 2008. Imputada por los delitos se asociación ilícita y asesinato.

María del Rosario Melgar fue absuelta en el caso de la muerte de Víctor Rivera, en 2008. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
María del Rosario Melgar fue absuelta en el caso de la muerte de Víctor Rivera, en 2008. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Melgar enfrentaba un nuevo juicio por la muerte de Víctor Rivera, emboscado en el bulevar Vista Hermosa, zona 15, el 7 de abril de 2008, luego de quedar libre de cargos en junio de 2013, por el Tribunal Sexto Penal.

Rosa López, presidenta del Tribunal al absolver a Melgar resaltó que “la prueba -presentada por el MP- fue pobre e ineficaz”.

La exasistente de Rivera había sido absuelta en un primer proceso, sin embargo en marzo de 2015 la Sala Segunda de Apelaciones decidió repetir el juicio, a solicitud del Ministerio Público (MP).

El MP aseguraba que Melgar había proporcionado al supuesto narcotraficante Jorge Mario Paredes, alias el gordo paredes, información de las rutas de seguridad que usaba Rivera.

La muerte de la víctima se registró en la colonia Vista Hermosa, zona 15, después de una entrevista que Rivera tuvo con una periodista, quien figura como testigo. La reunión se efectuó en un restaurante.

Melgar acompañaba a Rivera el día del crimen, incluso resultó herida de bala en el atentado. Las investigaciones señalan que Paredes habría pagado a la acusada US$100 mil por la información, y que la suma fue depositada a nombre de la sindicada en un banco de Bahamas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala figuró como querellante en el proceso, en el cual se pedía una pena de 36 años de cárcel para Melgar.

Condenados

Por el caso ya fueron juzgados y condenados Aurelio Ruiz y César Augusto Paiz Córdova a 34 años de prisión inconmutable, 30 por asesinato y 4 por lesiones graves.

Juan Antonio Vásquez cumplirá una pena de 40 años de cárcel, 30 por asesinato, 4 por lesiones graves y 6 por obstrucción de justicia.

Israel Bethancourt Vela pasará 46 años en prisión, 30 por asesinato, 4 por lesiones graves, 6 por modificación ilegal de armas y 6 por obstrucción de la justicia.

Un pena de 40 años de cárcel fue impuesta a Nelson Oswaldo Milián Girón, 30 por asesinato, 4 por lesiones graves y 6 por tenencia ilegal de armas de fuego.

Marleny Judith Sosa y Sosa y Cruz Magdaleno Reyes García fueron declarados responsables de obstrucción de la justicia y se le impuso una sanción de 6 años de prisión.

Walter Ivanovich Monroy Cruz fue condenado a 5 años de prisión por falsedad material.

Fueron absueltos Santiago Enrique Sis García, Rubén Estuardo Rosales Sánchez.

Y queda pendiente la captura de José Luis Ramírez Polanco, Luis Antonio De León García, Mario Antonio Milión Girón y Paredes, quien permanece preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.