Justicia

Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la PNC, es absuelta en caso de ejecuciones extrajudiciales de presuntos extorsionistas

Exjefa policial era señalada de liderar una estructura que supuestamente operaba desde la PNC para ejecutar a presuntos extorsionistas, pero fue absuelta de cargos.

|

Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la PNC, al escuchar la sentencia en la que fue absuelta de dos delitos en caso Cleopatra. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la PNC, al escuchar la sentencia en la que fue absuelta de dos delitos en caso Cleopatra. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, fue absuelta de cargos en el caso Cleopatra, en el cual se le señalaba de haber liderado una estructura paralela dedicada a ejecuciones extrajudiciales de presuntos extorsionistas; sin embargo, dos expolicías si fueron condenados a varios años de prisión.

El Ministerio Público (MP) había solicitado 81 años de prisión para Blanco Lapola, quien enfrenta a la Justicia por este caso desde hace 12 años.

Tanto Blanco Lapola como los exagentes de la PNC, Wilder Valdez, Mártir García y Lino Efrén García fueron procesados en el Tribunal de Mayor Riesgo B por el caso Cleopatra, en el que se les acusaba del asesinato de tres personas en el 2009, quienes supuestamente estarían ligadas a una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a transportistas.

De esa cuenta, que este lunes 22 de enero la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, y el exagente policial, Wilder Valdez, fueron absueltos de los delitos de asociación Ilícita y ejecución extrajudicial.

Sin embargo, el Tribunal determinó la culpabilidad de los exagentes de la PNC Mártir García y Lino Efrén García por el delito de ejecución extrajudicial y los condenó a 75 y 25 años de prisión inconmutables, respectivamente.

Ambos fueron absueltos del delito de asociación lícita.

“Fueron meses y días de trabajo de estar aportando nuestras pruebas de descargo, le doy gracias a Dios que mi inocencia fue demostrada. Lamentablemente cuando uno es un buen funcionario en este país, antes mandaban a asesinar a las personas y ahora han utilizado instituciones para encarcelar”, dijo Blanco Lapola.

Juan Guevara, abogado defensor de Blanco Lapola, dijo: “El MP había solicitado 88 años de prisión injustamente por hechos que científicamente quedaron demostrados que no cometió”.

Añadió que un colaborador eficaz del MP mintió en sus declaraciones y pese a eso la Fiscalía las utilizó como argumento para sustentar su acusación.

El Tribunal ordenó lo conducente en contra de dicho testigo, para que el MP investigue su participación en las ejecuciones extrajudiciales que dieron origen al presente caso.

Se informó que no habrá audiencia de reparación digna porque no hubo agraviado que haya comparecido al debate.

En el caso de Blanco Lapola y Wilder Valdez, el Tribunal ordenó su libertad plena, pues actualmente gozaban de medidas sustitutivas de arresto domiciliario.

De acuerdo con el MP, Blanco Lapola, quien fue detenida en marzo de 2012, supuestamente mantenía reuniones con los agentes implicados en el caso en su despacho.