Más de 25 mil personas tienen homónimos de procesados

Para resolver su situación, los afectados deben presentar partida de nacimiento y copia del DPI, y así verificar la carencia de antecedentes penales.

Archivado en:

homónimosjusticiaRenap
Para arreglar su situación, las personas deben presentar certificado de nacimiento para sus trámites. (Foto: Hemeroteca PL)
Para arreglar su situación, las personas deben presentar certificado de nacimiento para sus trámites. (Foto: Hemeroteca PL)

Cada día, en promedio, 71 guatemaltecos que tramitan antecedentes penales en las sedes del Organismo Judicial (OJ) tienen problemas con el documento, debido a que sus nombres son iguales a los de personas que registran algún proceso penal, fueron condenadas o ya cumplieron con la sanción.

Sumado al trámite que tienen que efectuar para aclarar su situación penal, algunas personas han perdido oportunidades de trabajo, pues la carencia de antecedentes es uno de los requisitos para optar a plazas, además del gasto que representa.

A pesar de los esfuerzos que el OJ asegura hacer, aún no cuenta con un sistema digital que identifique homónimos de manera ágil, como sí lo trabajan la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En el 2013, la Unidad de Antecedentes registró 25 mil 329 personas con problemas de homónimos. El mes con más peticiones fue enero, con dos mil 788, y el que menos registró fue noviembre, con mil 738.

Cuatro años después, de enero a septiembre del 2017, la cifra no disminuye y está en 25 mil 825. Enero del mismo año fue el mes que más homónimos registró —tres mil 711— y junio el que menos tuvo —dos mil 207—.

Para obtener el promedio diario de afectados, se tomó la cifra de peticiones del 2013 —primer año— y la del 2017 —último año—. Con base en eso, se concluyó que al día 71 guatemaltecos son confundidos en los registros judiciales por tener nombres similares a personas con registros penales.

Sin modernización

El problema que tiene el OJ es que no cuenta con un sistema que logre diferenciar los homónimos. Tampoco tienen un método para solucionar el problema, lo cual supone que cada vez que una persona requiera el trámite se enfrentará a la misma situación.

Jairo Flores, de la Unidad de Antecedentes del OJ, manifestó que el archivo que manejan es manual, pero que trabajan en digitalizar los datos para contar con un sistema que permita una conexión directa con el Renap y con ello poder identificar los homónimos. “Todo se trabaja por oficios”, agregó Flores en entrevista a Prensa Libre.

Explicó que el sistema actual puede detectar los homónimos, pero no diferenciar si se trata de una persona que busca una rehabilitación —limpiar sus antecedentes— o si tiene un proceso penal en curso.

“En estas situaciones la unidad lo que hace es solicitar a las personas una partida de nacimiento y una copia del documento personal de identidad, documentos que se remiten al operador en turno para que se haga la verificación en los archivos físicos de la Unidad de Antecedentes, pues ahí el Organismo Judicial manda copia de los procesos penales”, detalló Flores.

Luego de corroborar la información, se notifica a la persona, a través del operador, y se archiva una copia de la certificación de nacimiento. Sin embargo, como no existe un sistema para aclarar que su nombre es similar al de otra persona que tiene un proceso, deberá hacer el mismo trámite cada vez que solicite los antecedentes penales.

“El homónimo no tiene una solución directa. Por el momento, los afectados tienen que presentar siempre partida de nacimiento para realizar la transacción y aclarar sus antecedentes”, agregó.

En el caso de las personas que ya cumplieron condena o resolvieron su situación judicial, el trámite es diferente.

Contenido relacionado

Renap: 193 mil DPI no han sido recogidos por sus propietarios

Migración obtendrá un millón de nuevos pasaportes para paliar desabastecimiento

¿Qué se propone el Renap para dar seguridad en sus oficinas?