Más de 500 mujeres muertas por violencia en 10 meses

De enero a octubre los reportes oficiales señalan que 515 mujeres perdieron la vida por causas violentas, además 722 fueron víctimas de agresiones de distinto tipo.

Publicado el
Guatemala es el departamento donde más muertes de mujeres se registran en el año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala es el departamento donde más muertes de mujeres se registran en el año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La estadística, presentada en un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos, precisa que la mayor cantidad de femicidios es por ataques con arma de fuego, seguidas de lesiones con arma blanca y por estrangulamiento.

Las cifras fueron elaboradas con datos de la Policía Nacional Civil, y en la capital la zona 18 y 21 son las áreas donde más femicidios se contabilizaron durante el período de enero a octubre.

La zona 8, 10, 13, 15, 17 y 24 por el contrario no reportaron ninguna muerte violenta de mujeres durante el mismo período de tiempo, aunque sí reportan agresiones no mortales.

Entre las causas consignadas en el informe de la PDH sobre los femicidios, las venganzas personales ocupan el principal motivo de las muertes, con 162, seguidas muy por debajo de los problemas amorosos, con 13 víctimas.

Por robos y extorsiones solo se reportan 10 y 8 muertes respectivamente, mientras que cinco mujeres han muerte este año por violencia intrafamiliar y una en una riña bajo efectos de licor.

En cuanto a lesiones, también la venganza personal es la mayor causa, con 176, seguida por robos que reportan 55 víctimas y violencia intrafamilar con 42.

Guatemala el más violento

El departamento de Guatemala, reporta la PDH, registró 211 homicidios y 337 lesiones a mujeres hasta octubre, lo que representa el 40.97 y 46.68 por ciento de los hechos respectivamente.

Escuintla ocupa el segundo lugar en femicidios y agresiones, con 63 y 58 casos, mientras que Baja Verapaz reporta 2 femicidios en 10 meses y Totonicapán el que menos agresiones a mujeres registra con 3. Destaca que en los 22 departamentos se reportan durante el año femicidios y agresión a mujeres.

A nivel municipal, Guatemala, Villa Nueva y Mixco son en Guatemala, las áreas donde más violencia contra la mujer se reporta, sumando entre todos 163 de los 515 femicidios de todo el país.