Guatemala

Mauricio López Bonilla es involucrado en nuevo caso de corrupción

Tres personas capturadas y dos citadas, entre ellas el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, son el resultado de un operativo por un nuevo caso de corrupción investigado por autoridades. 

Sindicados en un nuevo caso de corrupción por anomalías en contratos que hizo el Ministerio de Gobernación en 2014. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Sindicados en un nuevo caso de corrupción por anomalías en contratos que hizo el Ministerio de Gobernación en 2014. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cinco allanamientos fueron ejecutados esta mañana coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción, como parte del seguimiento a la investigación de un nuevo caso, derivado de la supuesta contratación anómala que hizo el Ministerio de Gobernación en 2014, a una empresa por equipos de cómputo.

El hecho fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas el 18 de febrero del 2016, en cuyo informe se detalla que se detectaron anomalías en cuanto a la modalidad de contratación utilizada.

Capturados

  • Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro: Exasesora del ministerio de Gobernación.
  • Raúl Arturo Valdez Castillo: Exdirector de Servicios Administrativos y Financieros
  • Gabriel Basterrechea de la Vega: Gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Citados

  • Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra: quien fungió como segundo viceministro de Gobernación.
  • Mauricio López Bonilla: exministro de Gobernación.

López Bonilla en su llegada a la Torre de Tribunales dijo desconocer detalles sobre este nuevo caso, pero que no le sorprendía las nuevas acusaciones en su contra, las cuales calificó de “un espectáculo”. 

Investigación

El Ministerio Público (MP) informó que las cinco personas estarían involucradas en la suscripción de un contrato anómalo en la gestión del Ministerio de Gobernación durante el periodo del Partido Patriota.

Las anomalías denunciadas por la CGC señalaban la modalidad de contratación utilizada para el arrendamiento con opción de compra del equipo tipo appliance con supuesta tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional.

Según las investigaciones, el Ministerio de Gobernación pagó Q13 millones a la empresa que contrató, sin que la misma efectuara la entrega del equipo que se establecía en el contrato.

Además se razona que la contratación se hizo por excepción, cuando por el monto del contrato, debió realizarse un proceso de licitación.