Enjuiciarán a tres médicos que habrían provocado amputación de pierna a bebé de 11 meses

El Juzgado Undécimo Penal concluyó que existen los indicios suficientes para enviar a juicio a los tres pediatras que atendieron al bebé en el Hospital Regional de Zacapa.

Tres médicos pediatras fueron enviados a juicio por incumplimiento de deberes y lesiones culposas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Tres médicos pediatras fueron enviados a juicio por incumplimiento de deberes y lesiones culposas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los médicos pediatras Joshua Alberto Romero Figueroa, Luis Daniel Barrios Morales y Erick Enrique Rodríguez Morales fueron enviados a juicio por incumplimiento de deberes y lesiones culposas en un caso que involucra a un bebé que fue atendido por los facultativos en el Hospital Regional de Zacapa.

Según el expediente, el bebé ingreso a la emergencia de dicho hospital el 19 de agosto de 2018 con un cuadro de neumonía. Después de seis horas de espera en el hospital, fue atendido por los médicos.

El Ministerio Público explicó que los médicos colocaron un cáteter al bebé en la pierna, pero éste se infectó y por la gravedad del caso el menor fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Guatemala.

Para evitar que la infección afectara el resto del cuerpo, los médicos del San Juan de Dios tuvieron que amputarle la pierna derecha al bebé.

Los padres del menor dan seguimiento al caso y piden que no quede impune(Foto Prensa Libre: Cortesía La Red)

 

Los fiscales pedían que los galenos enfrentaran el proceso penal por lesiones gravísimas, sin embargo, el juez cambió el delito a lesiones culposas porque considero que no hubo “intensión” de afectar al bebé.

El caso se encuentra bajo reserva y aún se está por definir la fecha de inicio del juicio.