Meyer y Girón deben devolver Q82 millones

El exdiputado Eduardo Meyer Maldonado y Raúl Girón Gálvez, representante de la casa de inversiones Mercado de Futuros (MDF), deberán pagar al Estado Q82.8 millones que en el 2008 se perdieron de los ahorros del Congreso, resolvió ayer el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Publicado el
Raúl Girón de MDF y Eduardo Meyer, ex-presidente del Congreso, escuchan la sentencia.(Foto Prensa Libre: Esbin García)
Raúl Girón de MDF y Eduardo Meyer, ex-presidente del Congreso, escuchan la sentencia.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

El dinero era parte de los ahorros que el Organismo Legislativo mantenía en una cuenta en el desaparecido Banco Uno.
En ese momento, Meyer Maldonado era presidente del Congreso y su firma figuraba entre las que se requerían para autorizar las transacciones de ese organismo del Estado.

El Tribunal determinó que Meyer Maldonado y Girón Gálvez deben devolver Q41.4 millones, cada uno, ya que fueron condenados en el citado caso.

El pasado 7 de febrero, la Procuraduría General de la Nación, que figura como entidad agraviada en el proceso, solicitó al Tribunal que se ordenara la devolución del dinero perdido y   se agregara el pago de Q65 millones 571 mil 490.80 por concepto de intereses que se dejaron de percibir.

Condena

En octubre del 2012, el Tribunal condenó a Meyer Maldonado a  tres años de prisión conmutable, pero se suspendió la ejecución de la pena, como lo estipula el Código Penal, por tratarse de una sentencia menor.Girón Gálvez fue sentenciado a 24 años de prisión inconmutable.

Como pena accesoria, consta en el veredicto que Meyer debe pagar una multa de Q10 mil y Girón Gálvez, de Q82.8 millones.

Por el mismo caso  están procesados Byron Sánchez Corzo y Benvenuto Conde Fernández, ex secretario privado de Meyer Maldonado y ex director financiero del Congreso, respectivamente, quienes están pendientes de  si enfrentarán juicio.Otras 22 personas, de un grupo de 57, también fueron capturadas por esos hechos.

Sorprendido

Meyer Maldonado calificó de ridículo el fallo del Tribunal, pues explicó que no tiene una cantidad de dinero como la que pide la PGN.

“Ni siquiera tengo Q1 millón en mi cuenta, ni por todas mis pertenencias”, afirmó el exfuncionario después de escuchar la resolución.

El exdiputado mantiene en su defensa argumentos con los que explica que fue engañado por otros trabajadores del Congreso que tenían más experiencia que él en materia administrativa, los cuales esgrimió en la fase del

Debate

“Yo tomé el cargo el 14 de enero del 2008 y ese mismo día fui elegido como presidente”, afirmó.

Las investigaciones que el Ministerio Público desarrolla por la pérdida de Q82.8 millones de ahorros del Congreso  en el 2008  indican que se extendieron varios cheques con la firma del entonces diputado y presidente del Organismo Legislativo, Eduardo Meyer Maldonado, con lo cual se autorizaron las transacciones.

El dinero se invirtió en la entidad Mercado de Futuros (MDF), cuyo representante era Raúl Girón Gálvez, por recomendación de Byron Sánchez Corzo, que era secretario privado de Meyer Maldonado.

Comisión

Cuando Sánchez Corzo fue detenido e indagado en el Juzgado Segundo de Instancia Penal explicó que conoció a Girón Gálvez y que en varias ocasiones trabajó con él y que le  llevaba clientes para que invirtieran en MDF, por lo cual recibía comisión. Sánchez Corzo ha dicho que su contrato en el Congreso no le impedía trabajar por su cuenta en otros asuntos.