Luis Rodolfo Escobar, jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Indicó que las pruebas se efectuaron al personal y a todos los reos del sector 1, luego que la institución solicitó la evaluación masiva al personal médico.
“Estamos determinando si algún privado de libertad está contagiado y así iniciar la evaluación médica correspondiente para clasificar quien se queda acá (en el centro preventivo), quien es asintomático y quien sintomático, para que pueda ser trasladado de forma directa al lugar que se tiene preparado ya con suficientes espacios para encamamiento”, afirmó.
Carlos Morales, portavoz de la DGSP, explicó que la cárcel de Fraijanes II fue preparada para que los reos que den positivo sean aislados y puedan ser atendidos por dos médicos que estarán a cargo de los cuidados de los infectados. Además, el vocero agregó que la Escuela de Estudios Penitenciarios en Fraijanes fue destinada para que el personal administrativo sea aislado si da positivo al nuevo coronavirus.
El MSPAS confirmó el pasado 5 de junio la muerte del segundo privado de libertad que dio positivo a la covid-19, luego que fue trasladado de emergencia al Hospital Roosevelt. Morales afirmó que luego del primer fallecimiento de un reo por el nuevo virus, fue aislado el lugar conocido como “hospitalito”, mientras la cartera de Salud enviaba el resultado de 15 pruebas que hicieron al personal, agentes penintenciarios y reos que estuvieron en contacto con el contagiado.