Ministerio Público allana sede de la Feci en Quetzaltenango por un caso que mantiene en reserva

Se desconocen mayores detalles de la diligencia debido a que el caso judicial se encuentra bajo reserva.

Publicado el
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Feci, mantiene activas dos ordenes de captura en su contra por supuesta corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Feci, mantiene activas dos ordenes de captura en su contra por supuesta corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía de Asuntos Internos el Ministerio Público (MP), desarrolló un allanamiento en una de las sedes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), agencia investigativa que mantiene a su cargo casos de corrupción en alto impacto.

La sede allanada fue la del departamento de Quetzaltenango, diligencia que se registró el pasado viernes, según confirmó el departamento de Comunicación Social del MP.

Debido a que el caso se encuentra bajo reserva no fue posible que se brindaran mayores detalles del caso que se está investigando, que involucra a una de las unidades fiscales.

La Feci estuvo liderada por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, que hace unos meses fue destituido por la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Tanto Sandoval como Porras intercambiaron señalamientos públicamente en torno a su remoción, la jefa fiscal señaló que Sandoval sesgo investigaciones para favorecer a personas cercanas a su círculo de confianza.

Por su parte Sandoval, señaló que la Fiscal General había pasado por alto aparentes señalamientos de corrupción contra la actual administración de Gobierno, impidiéndoles hacer investigaciones objetivas.

Actualmente el exfiscal mantiene dos órdenes de captura en su contra, la primera de ellas fue emitida por el juzgado séptimo penal, en el mes de septiembre, bajo los cargos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

La segunda orden de captura contra Sandoval fue emitida el 30 de noviembre por el Caso Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad; por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración.

Sandoval tras su destitución salió de Guatemala rumbo a El Salvador, posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, en donde también reside la exfiscal general, Thelma Aldana, sobre quien también pesa una orden de captura por un supuesto caso de corrupción.