Justicia

Ministerio Público reconoce otros casos de mujeres jóvenes desaparecidas en la última semana

Un cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en la zona 3 de San Miguel Petapa y fue trasladado para la necropsia e identificación

Emely Odalys Castillo Martínez, fue hallada sin vida el pasado 27 de diciembre en un sector de San Miguel Petapa, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Emely Odalys Castillo Martínez, fue hallada sin vida el pasado 27 de diciembre en un sector de San Miguel Petapa, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A una semana de la desaparición de Emily Odalys Castillo Martínez de 23 años, las autoridades desconocen su paradero y continúan en la búsqueda, mientras los días avanzan los familiares se ven invadidos en la desesperación y guardan la esperanza de encontrar a la joven.

La Secretaría de la Mujer, del Ministerio Público (MP), a cargo de Lucrecia Vásquez, detalló que ayer fue localizado un cuerpo en la Finca Macadamia, camino a La Cerra, Zona 3 de San Miguel Petapa y aún está pendiente la identificación del mismo.

Vásquez indicó que “se han realizado varias líneas de investigación para dar con su paradero” y detalló que en las pesquisas realizadas “se continúa con otras líneas, de acuerdo con las hipótesis, esperando tener resultados” y agregó que también le dan seguimiento a tres alertas más que se activaron entre el 24 y 25 de diciembre, de mujeres jóvenes que desaparecieron en Mixco, Villa Nueva y ciudad.

El caso se identifica con el número MP440-2022-4819 y está a cargo de la Fiscalía contra el Femicidio, el cadáver fue localizado en estado de putrefacción, por lo que fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la necropsia y posteriormente la identificación.

 

Según información proporcionada por los vecinos del lugar, hace tres días observaron a una mujer caminando por el lugar, en estado desorientado lo que llamó la atención de los residentes, sin embargo, no dieron aviso a las autoridades.

A un costado del cuerpo fue localizada un arma de fuego, una mochila color negro y un casquillo, lo cual forma parte de las evidencias recabadas por investigadores del MP.

Continuará con la búsqueda

El equipo de Prensa Libre tuvo contacto con Franklin Castillo, papá de Emily Odalys, quien detalló que hasta el momento las autoridades le comunicaron sobre el hallazgo del cadáver y no ha tenido detalles sobre los avances y solicita el apoyo de los medios de comunicación a fin de dar con el paradero de su hija.

Castillo anunció que no frenará la búsqueda hasta dar con Emily y agradece toda la información que puedan brindar, tanto a la Policía Nacional Civil, como a los investigadores del MP.

Tanto amigos, como familiares y vecinos han compartido por medio de Facebook la fotografía de la joven universitaria, a fin de que puedan brindar algún tipo de información.

Antecedentes

Una alerta Isabel-Claudina fue activada por la desaparición de Emily Odalys Castillo Martínez de 23 años, desaparecida el miércoles 21 de diciembre. De acuerdo con la denuncia, la joven fue vista por última vez en el residencial Los Arcos en la zona 11 de San Miguel Petapa.

La joven es estudiante de ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y según información en redes sociales, salió de su casa sin avisar a sus padres y dejó el teléfono en ese lugar.

Los amigos y familiares se encuentran en su búsqueda, por lo que piden a la población dar información a las autoridades al 110 de la Policía Nacional Civil o al 1572 del Ministerio Público.

Las cifras

Los femicidios registrados de enero a septiembre de 2022 suman 92 y las muertes violentas de mujeres 366, entre las que se incluyen asesinato, ejecución extrajudical, homicidio, homicidio cometido en estado de emoción violenta, homicidio preterintencional, infanticidio y parricidio; según datos estadísticos de Diálogos y de información proporcionada por el Ministerio Público (MP).

Del total del fallecimiento de las mujeres un 32 por ciento de las víctimas tenían entre 15 a 29 años, y un 24% de 30 a 44 años. La profesional puntualizó que “todas las muertes violentas de mujeres aumentaron un 13 por ciento en comparación al año pasado, pero los femicidios registrados disminuyeron un 6 por ciento” indicó López.

Los lugares que concentran mayor número de femicidios son Mixco, San Miguel Petapa y la ciudad de Guatemala; seguido de Poptún en Petén, en Palín, Escuintla y Jalapa.

Del total de muertes violentas y por femicidio un 40 por ciento tenían entre 31 a 64 años; mientras que un 29 por ciento entre 18 a 30 años, según registros estadísticos de Diálogos.

Otros números 

185 denuncias diarias de violencia contra la mujer reciben el MP

65 llamadas al día ingresan para asistencia a la víctima al 1572

5 mujeres desaparecen diariamente

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR: