Ministro de Gobernación investiga a su guardaespaldas

Jefe de seguridad del ministro de Gobernación disparó al aire en Monterrico, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Los hermanos Sarceño López protagonizan video en el que disparan sin causa justificada, en Monterrico (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los hermanos Sarceño López protagonizan video en el que disparan sin causa justificada, en Monterrico (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Un video difundido en Facebook se muestra a Eydeman Sarceño López, jefe de seguridad del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, cuando dispara al aire en Monterrico, Chiquimulilla, Santa Rosa, el sábado último. El funcionario afirmó que investigará el hecho.

En el audiovisual, subido a la referida red social por Hugo Sarceño, hermano de Eydeman, se observa cuando ambos disparan con armas calibre 9 milímetros a bordo de una embarcación.

En las imágenes se ve que los hermanos van acompañados por otro hombre y una mujer que les dice: “¡Ay, muchá!, ¡Ala, muchá! Ya, ya, ya”.

El tercer hombre, de quien se desconoce su identidad, grita celebrando la hazaña de los hermanos Sarceño López. El video, que dura 31 segundos, fue retirado en  horas recientes.

Se cree que el arma utilizada por el guardaespaldas de Rivas es parte del equipo que le proporciona el Ministerio de Gobernación y, por lo tanto, no podía portarla durante su descanso. 

Es un delito

La Ley de Armas y Municiones, en el artículo 127, establece como delito los disparos sin causa justificada y registra como sanción pena de cárcel de uno a tres años.

Además, el arma utilizada es incautada y la Dirección General para el Control de Armas y Municiones no otorgará licencia de portación de armas al infractor por un período de tres años.

Eydeman dispara de manera injustificada, pues no es atacado por terceros ni protegía al ministro.

Una fuente que pidió el anonimato confió a Prensa Libre que Hugo Sarceño fue dado de baja de la Policía Nacional Civil (PNC) “por consumir ilícitos dentro de la institución”, aunque no especificó el tipo.

Lo defiende

Prensa Libre consultó por teléfono a Rivas para conocer su postura al respecto, e informó que investigará la conducta de su jefe de seguridad.

Al preguntarle sobre la sanción que podría tener Sarceño por el referido acto ilícito, se limitó a indicar que desconocía la existencia del video.

Rivas defendió a su guardaespaldas: “La persona fue seleccionada de toda la fuerza policial y es uno de los pocos elementos del Grupo de Acción Rápida con procesos de formación y además tiene el curso de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil”.

Agregó: “Hasta el momento me ha demostrado honorabilidad en el ejercicio de su función”. Indicó que la situación del hermano no tiene por qué afectar al jefe de su seguridad.