El ministro aseguró que se enfocarán en la prevención del delito, sin embargo se hace necesario “recuperar el control de las cárceles”, evitando así que el crimen organizado pueda operar impunemente desde allí.
Rivas también dijo evaluar un plan para atender el hacinamiento, sin descartar el aumentar la infraestructura carcelaria, aunque reconoció que son proyectos que no se pueden desarrollar en poco tiempo.
Nuevo equipo
Tres de los cuatro viceministros, presentados públicamente este viernes, trabajaron en el Ministerio Público, entidad donde Rivas también se desarrolló profesionalmente hasta alcanzar el puesto de subsecretario general.
Rivas aseguró que todas las personas que lo acompañarán en la dirección del ministerio “son de absoluta confianza”, resaltando que cada uno posee reconocida honorabilidad y experiencia en campos específicos.
- Viceministerio de Seguridad
Ricardo Guzmán Loyo, fungió como segundo subsecretario del MP, con experiencia en investigación de organizaciones dedicadas al sicariato, las pandillas y extorsiones.
- Viceministerio de Prevención del Delito
Marielena Orellana Morales, exfiscal de la Fiscalía de la Mujer, con experiencia en victimología y prevención.
- Viceministerio de Tecnología
Walter Girón Figueroa, con carrera en el Mingob y experiencia en informática.
- Viceministerio Antinarcótico
Oscar Dávila Mejicanos, exfiscal con especialidad en investigación de sicariato, narcotráfico y lavado de dinero.