Ministro de Gobernación ve al crimen como desestabilizador

El jefe de la cartera del Interior no ve que exista relación entre repunte de violencia homicida y el retiro del Ejército de las calles.

Publicado el
El ministro de Gobernació, Francisco Rivas Lara asegura que la violencia de la temporada no tiene relación con el retiro del Ejército de las calles. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El ministro de Gobernació, Francisco Rivas Lara asegura que la violencia de la temporada no tiene relación con el retiro del Ejército de las calles. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Debido a la manera en que se ha cometido la mayoría de hechos violentos en los últimos días, el Ministerio de Gobernación sospecha que las estructuras criminales que están detrás de esos sucesos son las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

La información fue revelada por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien además fue consultado sobre si eso es una acción para desestabilizar al Gobierno. “Las acciones violentas que genera la criminalidad organizada definitivamente son acciones que desestabilizan la seguridad de un país. Nosotros, como autoridades, estamos obligados a investigarlas y perseguirlas”, manifestó.

Señaló que esa ola de violencia “también responde a una reconfiguración de las diferentes estructuras criminales que fueron golpeadas”.

Al consultarle respecto de si el alza en los homicidios podría estar relacionada con el anuncio de que se retirará el Ejército de las labores de seguridad ciudadana, precisó: “En este momento, argumentos para afirmarlo no existen”. Agregó que ese plan durará 12 meses y que desde que se dio el anuncio solo han pasado dos, y ni siquiera se han retirado.

Consideró que una posibilidad por la cual los homicidios han aumentado es la “reconfiguración de los grupos criminales”, que han sido golpeados por los operativos de las autoridades el año pasado.

El funcionario explicó que en estos primeros meses se han generado acciones delictivas que tienen que ver con secuestro, sicariato y extorsión.

“Los grupos pandilleros tienen como actividad criminal principal la extorsión y en su mayoría la dirigen a empresas que prestan servicio colectivo de pasajeros, urbano y extraurbano. Los ataques que vimos en contra de transportistas, por la investigación que se realiza y los indicios, nos orienta a pensar que son responsabilidad de grupos pandilleros”, aseveró el funcionario.

Rivas Lara  indicó que este año también han desarticulado dos organizaciones criminales que se dedicaban al secuestro, “no con una infraestructura fuerte, pero sí como grupos emergentes”.

La reacción

“Los homicidios y asesinatos  están relacionados con ese terror que tratan de infundir esos grupos pandilleros para agenciarse de la extorsión”, aseguró el funcionario.

El ministro agregó que todo ese fenómeno es “una respuesta de la delincuencia organizada” y destacó que el año pasado hubo varios operativos históricos. Y  ahora “presenciamos la reacción”, manifestó.