Ministro ve posibles vínculos con el narco

El denominado grupo Oajaca, formado y dirigido por varios integrantes de una prominente familia de Suchitepéquez, es el que ostenta las rutas de trasiego de droga ilegal en el referido departamento, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias el Barbas, presunto autor material de la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, permanece en prisión provisional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias el Barbas, presunto autor material de la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, permanece en prisión provisional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A la organización se le vincula con las actividades del narcotráfico efectuadas por el océano Pacífico y con posibles conexiones con el cartel de Sinaloa, en México, dijo el funcionario.

Según información obtenida por equipos de Inteligencia, el área de operaciones del grupo Oajaca se ubica en las playas de Churirín, parte de la zona costera de Mazatenango.

“Las playas de Churirín son las que han recibido el mayor número de cargamentos de trasiego ilegal de drogas que vienen del mar, y es allí donde algunas familias locales, incluidos los Oajaca, mantienen acciones ilícitas”, informó López Bonilla.

El jefe del Interior calificó a la referida familia como un grupo que “obviamente ha sido muy famoso allí —en Suchitepéquez—, por haberse apoderado de rutas de trasiego”.

Para los pobladores del lugar, escuchar los nombres de los hermanos Mynor, Fernando, Estuardo y Juan Carlos Oajaca produce miedo. Incluso, hay quienes los saludan para evitar que se interprete como una rivalidad, consta en la información recabada por Inteligencia.

“Todo mundo sabe allí quiénes son los que están metidos en problemas”, añadió el ministro.

En el portal de Guatecompras aparece que son proveedores del Estado y que se les adjudicaron varios concursos a Mynor, Fernando y Estuardo. Juan Carlos se encuentra en el listado, pero a su nombre no se registra ninguna actividad comercial con entidades públicas.

En agosto del año pasado, el Organismo Judicial arrendó a Fernando un local de su propiedad, ubicado en la zona 1 de Mazatenango, donde funciona el Juzgado de Familia.

También se registran transacciones de la familia con el Ministerio de Salud, para suministrar agua purificada al hospital de la localidad.

Mynor sería el encargado de organizar un concurso de belleza que agrupa a mujeres representantes de cada departamento del país.

Acciones

Las autoridades pusieron atención a Suchitepéquez desde finales del 2012, cuando se incrementó la cifra de hechos delincuenciales.

López Bonilla resaltó que cuatro son los ilícitos que con mayor frecuencia se efectúan en ese departamento, entre los cuales se encuentra el tráfico de droga —compra, venta, distribución y traslado de estupefacientes—; las operaciones de pandillas que se apoderaron de diversos territorios, bandas de sicarios, y los problemas que derivan del mal manejo de los fondos públicos en algunas comunas.

El funcionario también señaló que las fuerzas de seguridad han identificado a otra estructura dirigida por un hombre del que solo se sabe que es apodado como el Morado.

Periodista

Las declaraciones de López Bonilla coinciden con lo expuesto por el periodista Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, ultimado el 10 de marzo último, quien en una entrevista de febrero del 2014 manifestó a su interlocutor su temor a represalias en su contra por las investigaciones que hacía.

Reforzarán Comisaría

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, viajó ayer a Suchitepéquez, donde se reunió con periodistas de la localidad y les ofreció reforzar la fuerza policial en el lugar y brindar seguridad a los comunicadores sociales.

El jefe del Interior explicó a los reporteros que hoy regresará junto con el director de la Policía Nacional Civil y agentes de la entidad, para mejorar las condiciones de seguridad en el área y para con los comunicadores.

La División de Prevención del Delito de la Policía incrementará presencia en Suchitepéquez, específicamente en áreas de mayor incidencia delictiva, afirmó López Bonilla.

“La próxima reunión será el miércoles, para terminar de afinar los mecanismos de protección en el área”, agregó.

El funcionario detalló que avanzan las investigaciones por la muerte de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, ultimados el 10 de marzo recién pasado.

“Con los elementos de la investigación eventualmente habrá más órdenes de captura; sigue extendiéndose la investigación, y en eso es en lo que estamos”, afirmó.

Sin dar detalles

López Bonilla evitó profundizar en detalles sobre las pesquisas por el doble crimen y dijo que esa tarea no es parte de sus competencias como funcionario, pero ofreció capturar a los responsables intelectuales del hecho, declaró en la capital.