Modifican año de suspensión

La sanción contra la jueza Yassmin Barrios, que incluía un año de suspensión y una multa de Q5 mil 40, fue retirada por la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales que en su lugar solo le impuso una amonestación privada.

Yassmin Barrios es sancionada de forma privada por incurrir en falta en el juicio contra Ríos Montt.
Yassmin Barrios es sancionada de forma privada por incurrir en falta en el juicio contra Ríos Montt.

Una fuente reveló que la asamblea ratificó el lunes recién pasado que la juzgadora, como presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, cometió una falta al haber ordenado al abogado Moisés Galindo que defendiera a Efraín Ríos Montt, después de haber expulsado a Francisco García Gudiel de la sala de audiencias como defensor del militar.

Pese a lo anterior se consideró que no ameritaba la suspensión en su ejercicio profesional como abogada y notaria, ni la sanción pecuniaria. Por ello se tomó la decisión de amonestarla de manera privada, lo cual consiste en enviarle una nota en la que se le hace ver que incurrió en una falta en el juicio.

Además, dejaron claro que no se atenta contra la independencia judicial con la medida.

El Código de Ética del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) establece que las sanciones pueden ser por escrito, públicas, privadas y pecuniarias.

Antecedente

Galindo promovió la denuncia contra la jueza porque supuestamente abusó de su autoridad como presidenta del Tribunal al obligarlo a defender a Ríos Montt, después de haber expulsado a García Gudiel, a quien la juzgadora calificó de mentiroso.

El 9 de enero pasado, el Tribunal de Honor del Cang resolvió suspender por un año en el ejercicio de su profesión a Barrios y le impuso una sanción de Q5 mil 40; pero se notificó el 4 de abril pasado.

Reacción

Valor del fallo

La jueza Yassmin Barrios dijo que aún no ha sido notificada de manera oficial por el fallo emitido por la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, pero se manifestó complacida por haberse anulado la sanción en su contra.

“La Asamblea tuvo el valor que le faltó a la jueza Liliana Joaquín Castillo —del ramo Civil—, quien no defendió la independencia judicial. No es solo mi victoria, sino del sistema”, dijo Barrios.