Caso Pisa: “La decisión fue de una distinguida dama”

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló varias escuchas telefónicas, en una de ellas se escucha que “la decisión -de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama”.

Publicado el
Las escuchas telefónicas revelan que Droguería Pisa obtuvo el contrato a través de posibles sobornos y tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
Las escuchas telefónicas revelan que Droguería Pisa obtuvo el contrato a través de posibles sobornos y tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del Igss. 

“La que decisión fue de una distinguida dama superior a JD”, haciendo referencia a la adjudicación del contrato millonario a Pisa, de acuerdo a la fiscal María Esther Ovando explicó que “JD” podría ser Juan de Dios Rodríguez,

El presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez que también estaba en la audiencia de primera declaración, desacreditó ese audio, además de negar tener alguna responsabilidad en el caso.

Más revelaciones

Las 17 personas capturadas por la adjudicación anómala de un contrato millonario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Droguería Pisa, se presentaron escuchas telefónicas que implican a Otto Fernando Molina Stalling, asesor financiero en la subgerencia del  Instituto y Herbert García – Granados Reyes.

En una de las conservaciones que presentó el Ministerio Público se escucha una conversación del 4 de noviembre del 2014, en la que Molina Stalling dice a García-Granados Reyes: “ Ya se autorizó el contrato a Pisa”.  Luego de concretarse el negocio, el gerente de ventas de Pisa, Edgar de La Peña, manifestó vía telefónica: ” Ya está servida la mesa”.

El Seguro Social adjudicó a Pisa un contrato de Q116 millones para el servicio médico a enfermos renales.

En las escuchas telefónicas los señalados se refieren a los directivos de Pisa como los Mexican Boys.

También se mostraron fotografías de una reunión en un sector de la zona 10, en la que participaron Molina Stalling, García-Granados y Édgar de la Peña, gerente de ventas de Pisa.

Presumió de contactos

Molina Stalling según las escuchas telefónicas, garantizó a los directivos de Pisa obtener el contrato millonario con el Seguro Social,  ya que tenía conexión con “los de adentro”, son “los que deciden” se escuchó en el audio.

En una conversación se escucha que una mujer le dice a Molina Stalling: “Dejá de hacer negocios con ese tu teléfono. Solo haciendo muladas andás”.

Contraloría pidió anular contrato

Este viernes, en conferencia de Prensa el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, manifestó que el 4 de mayo la Contraloría solicitó al IGSS que rescindiera el contrato con la farmacéutica Pisa.

La negociación

Según la pesquisa del MP y Cicig, el soborno que habría pagado la Droguería Pisa por obtener el contrato, fue de Q8 millones.

  • El 10 de diciembre del 2014, García-Granados habla del contrato para hemodiálisis con una persona vinculada a Ortosa.
  • El 17 de diciembre del 2014, Álvaro Dubón, como subgerente del IGSS, suscribió el contrato con Pisa.
  • “Tengo un clavo con la empresa que iba a participar”, dice García-Granados a su interlocutor, al quien llama Chofito.
  • “Ya recibieron el dinero de los otros. Pagaron el 25 por ciento -del valor del contrato-“, se escucha en la grabación.
  • Dos empresas ganaron parte del contrato, dice el MP. La de mayor beneficio pagó la comisión y la otra es solo de relleno.
  • En una llamada entre García-Granados y Ramiro Lorenzana, de Pisa, se indica que Medax y Baxter son las empresas que ganaron.
  • García-Granados pide a Lorenzana que intente anular el concurso y que hable con quién manda. El segundo dice “JD”.
  • La fiscal María Esther Ovando explicó que “JD” podría ser Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Lea aquí parte de las escuchas presentadas por el MP para fundamentar el caso.