Guatemala

Hermano e hijo del presidente siguen sin presentarse a Juzgado

Aunque no han sido requeridos por el Juzgado Sexto Penal, el Diario de Centro América afirmó que el hijo y el hermano del presidente, Jimmy Morales, se habían puesto a disposición de la judicatura, a través de un memorial.

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del mandatario no se han presentado al Juzgado Sexto Penal, donde tampoco se ha recibido algún documento que exprese su disposición ante la justicia, según confirmó la Secretaría de esa judicatura.

El lunes por la tarde, el Diario de Centro América publicó en twitter que José Manuel y Samuel Morales habían presentado un memorial para ponerse a disposición del juzgado, documento que nunca fue presentado en la judicatura.

El Ministerio Público investiga la posible vinculación de Morales Marroquín y Samuel Morales en el caso Botín Registro de la Propiedad, debido a una factura emitida por el restaurante Fulanos & Menganos.

La fiscalía también solicitó el arraigo de los familiares del presidente, mientras se amplían las investigaciones.

Durante el tercer día de la audiencia de primera declaración de los 18 implicados en el caso, el 6 de septiembre pasado, el testimonio de Mario Estuardo Orellana López compromete a Morales Marroquín.

Orellana López narró a los fiscales que, en el 2013, Edwin Ariel García Arévalo, subjefe de Compras del Registro de la Propiedad, contactó a su esposa —identificada Abdy Susselli Estrada García— para que lo surtiera de canastas navideñas.

Para concretar el negocio tenían que facturar, y según Orellana López, él y su esposa le pidieron al novio de su hija, Morales Marroquín, que les ayudara.

Según el testimonio, el hijo del mandatario consiguió una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. ––Fulanos & Menganos–  y en lugar de detallar las canastas navideñas se consignó el desayuno para 564 personas por parte de la empresa mencionada, por Q90 mil, actividad que nunca se realizó.

El Registro le pagó a Carnes y Ensaladas y esta firma emitió un cheque a Orellana López, del cual descontó el 13.5 por ciento de impuestos.