La acusación de 109 páginas y sustentada en 114 pruebas, entre estas documentos físicos, electrónicos y mensajes de texto, sugiere que Méndez Asencio durante su desempeño como Intendente de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria, habría recibido el 5 por ciento de lo recaudado por la estructura La Línea.
De acuerdo al MP, Méndez Asencio habría tenido comunicación a través de mensajes de texto con Estuardo González, alias Eco, sin que se justificara lícitamente.
El período de investigación en el que se basa el MP para la acusación es de mayo de 2014 a febrero de 2015.
Claudia Méndez guarda prisión en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, ligada a proceso desde el 22 de septiembre.
Méndez fue detenida el 14 de septiembre pasado en la colonia El Encinal, zona 7 de Mixco. Había sido nombrada Intendente de Aduanas en septiembre de 2013, por el entonces jefe de la SAT Carlos Muñoz, también en proceso por el caso La Línea.
Las escuchas telefónicas en la audiencia de primera declaración del expresidente Pérez Molina, mencionan a una segunda “Señora”, y según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sería Claudia Méndez.
El 24 de noviembre de 2014, en una escucha Carlos Muñoz habla con otra persona a quien le comenta que “la Señora”, “La Mera, Mera”, en una reunión dijo que “la otra Señora” que está ahí -en la SAT-, se queda.
En otro audio, dos de los integrantes de La Línea hablan que de las operaciones del grupo sabe la otra Señora, la Intendente.