MP acusa formalmente a Marta Sierra de Stalling

La jueza está sindicada de cohecho pasivo y prevaricato, señalada de favorecer a implicados en el caso la Línea a través de un grupo de abogado que integran el bufete de impunidad.

Publicado el
Marta Sierra de Stalling, junto a su abogado Francisco García Gudiel, salen del Juzgado Décimo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Marta Sierra de Stalling, junto a su abogado Francisco García Gudiel, salen del Juzgado Décimo de Instancia Penal. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Fiscales del Ministerio Público presentaron este martes la acusación formal en contra de Sierra de Stalling en el Juzgado Décimo de instancia Penal. Esta debía presentarse en el juzgado Undécimo pero está de vacaciones.

La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, que presentó 30 medios de prueba, entre ellos escuchas telefónicas, sobre la responsabilidad de la juzgadora.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Sierra de Stalling negoció con los abogados que conforman el Bufete dela Impunidad y otorgó medidas sustitutivas a seis implicados en el caso La Línea.

En septiembre de este año, el juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, ligó a proceso a la jueza y la envió a prisión preventiva a la cárcel del cuartel Matamoros.

Sin embargo; un mes después, el mismo juez dejó en libertad a Sierra De Stalling, quien pagó una fianza de Q200 mil, pues  la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al juez  que emitiera  una nueva resolución en el caso pues argumentó que carecía de fundamento.

El 4 de diciembre pasado, la Sala Primera revocó la medida sustitutiva que favoreció a la jueza, por lo que debió regresar a prisión.