MP da trámite a nueve procesos administrativos en contra Juan Francisco Sandoval y personal de la Feci

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio trámite a nueve procesos administrativos contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y los fiscales Carlos Vides, Carlos de León y Virginia Laparra.

Fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según se conoció, la mayoría de los procesos administrativos son contra Sandoval y el resto contra los otros tres fiscales de la Feci.

Sandoval explicó a La Red que en condiciones normales es un proceso de este tipo siempre se deriva de alguna inconformidad.

Agregó que, de las nueve denuncias, seis proceden de personas que han sido señaladas en investigaciones de la Feci y tres fueron remitidos por sugerencia de los asesores de la fiscal general Consuelo Porras.

Sandoval expresó que las denuncias administrativas fueron presentadas entre marzo y el lunes 5 octubre y recordó que por la pandemia se habían suspendido los casos administrativos, pero ya se retomaron y por eso todos fueron notificados al mismo tiempo.

Según Sandoval, si se determina que existe alguna falta esta podría ser leve o grave, y que las sanciones que estipula la Ley Orgánica del MP van desde simples amonestaciones hasta suspensión o destitución del cargo.

Finalmente aclaró que sí se ha tenido comunicación con la fiscal general al menos una vez a la semana, en donde se abordan temas relacionados a la Feci.

No tratan de debilitar a la Feci

En un comunicado de prensa, el MP expresó que es una institución jerárquica y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.

El documento refiere que “ningún funcionario o empleado público es superior a la ley, por lo que la labor del MP es atender todas las denuncias que recibe, y bajo estos principios, no se puede limitar el derecho ciudadano de denuncia”.

Agrega que existen órganos específicos que evalúan si existe o no la comisión de un ilícito, o si por el contrario deben desestimarse, esto con base en procedimientos previamente establecidos en ley, que respetan el derecho de defensa y el principio de inocencia, los cuales le asisten a las y los fiscales y trabajadores del MP

“Las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General, no son iniciadas por la Fiscal General de manera arbitraria”, cita el texto. 

En el documento el MP hace un llamado a evitar especulaciones o rumores y asegura que bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la Feci, y que por el contrario, a esta Fiscalía se le ha fortalecido mediante su incorporación al esquema organizacional del Ministerio Público, fue robustecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, analistas criminales, analistas financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales.

Añade que estas acciones se ven reflejadas en los resultados positivos obtenidos por dicha Fiscalía. Además, que el Ministerio Público es una institución conformada por múltiples fiscalías y todas ellas tienen la misma relevancia

Según el MP, durante 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias en contra de funcionarios del MP, no solamente contra una fiscalía en especifico, y al Ministerio Público le corresponde cumplir con su mandato legal mediante investigación

La Fiscalía de Asuntos Internos tiene actualmente 586 casos activos, de los cuales 105 están pendientes de resolución judicial y 481 están en investigación. En 2019 se realizaron 189 desestimaciones y en lo que va de 2020, 87 desestimaciones.