MP desliga muertes de labor sindical

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conoce 70 casos de muerte de sindicalistas ocurridas entre el 2004 y el 2011, de los cuales, según la Fiscalía, en 22 expedientes no se comprobó la filiación sindical y en la mayoría tampoco se puede afirmar que el móvil hubiera sido la actividad de los sindicatos.

MP desliga muertes de labor sindical
MP desliga muertes de labor sindical

Javier Monterroso, asesor del despacho de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, indicó que los sindicatos presentaron en la OIT una queja contra el Estado.

“En ella se ponía a Guatemala a la par de los Estados más violadores de los derechos laborales. Esta queja fue puesta antes de nuestra administración”, explicó Monterroso.

El funcionario refirió que al hacer la actualización de los expedientes se determinó que “las muertes no tienen que ver con la actividad sindical”.

Otras causas

Monterroso afirmó que en 22 expedientes no se pudo establecer la afiliación sindical y en seis se trata de líderes comunitarios. Entre ellos está el caso de Víctor Manuel Gálvez, líder del Frente de Resistencia en Defensa del Pueblo y los Recursos Naturales (Frena), de San Marcos, quien murió el 25 de octubre del 2009 y cuyo hecho no tiene nada que ver con el movimiento sindical.

Otro caso es el de Noé Herrera Chávez. En la investigación no consta su vinculación a un sindicato y su esposa informó al ente investigador que él no era sindicalista, y el móvil está relacionado con un asalto y extorsión.

También está el caso de Carlos Enrique Cruz, del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi), quien era fiador en un préstamo y cuando el deudor no pagó le empezaron a descontar a él. Sin embargo, a través de una medida legal logró que el crédito fuera transferido a la esposa del moroso, y después de eso lo mataron. El principal sospechoso fue el titular del crédito, y cuando este murió, el caso fue clausurado.

Mario Caal Bolom era un activista que murió el 15 de marzo del 2008, cuando la Policía rescató a cuatro turistas belgas y su lanchero, en la aldea Puntarenas, Lívingston. Los turistas fueron retenidos para exigir la liberación del líder Ramiro Choc.

Opresión total a grupos

Así suena Escuintla La variedad de ritmos —incluidos salsa, cumbia, reggae y reggaetón y metalcore— caracterizan a las agrupaciones de Escuintla. José Pinzón, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (Cgtg), indicó que existe represión total contra los sindicatos.

“Es un problema de Estado que viene desde 1954, porque no se ha querido reconocer y respetar la libertad sindical. Hay una represión total”, aseguró.

Indicó que se ha llegado “al descaro de decir que los 58 asesinatos son producto del crimen común”.

Refirió que recientemente se reunieron con la fiscal Claudia Paz y Paz, para darles seguimiento a estos casos.