Este consiste en nueva plataforma digital que contribuye a seguir compartiendo información sobre la respuesta del sistema de justicia hacia el abordaje de los distintos crímenes de una manera más amigable al público en general.
También, bajo la coordinación del Sistema Informático de Control de la Investigación del MP se pone al servicio de la ciudadanía la plataforma digital “Yo Denuncio”, que una herramienta eficaz de acceso a la justicia en la cual de forma ágil e inmediata las personas pueden denunciar cualquier delito por medio de un ordenador, una Tablet o un teléfono móvil desde cualquier punto del país.
Añade que el uso de tecnología moderna es esencial para la trasformación del sistema de justicia generando formas innovadoras que permite que la persona víctima de violencia acceda a la justicia de una forma rápida y especializada
Dentro de las novedades del nuevo sitio web destaca que es más sencillo, accesible y fácil de usar para toda la población y optimizado para dispositivos móviles.
Servicios que brinda el sitio
- La victima puede ser atendida de forma inmediata a través de un chat disponible las 24 horas.
- Permite denunciar cualquier delito de manera electrónica, que ahora, en el marco de la pandemia del covid-19 posibilita acceder a la justicia sin salir de casa, también garantiza la seguridad para el personal fiscal al reducir la presencia física para presentar denuncias.
- La victima encuentra recursos que le permiten conocer sus derechos como sujeto dentro del proceso penal.
- El usuario puede encontrar fácilmente una serie de servicios de información que permite conocer las acciones desarrolladas por el MP, (redes sociales, prensa y estadísticas disponibles) y que servicios están disponibles para su aprovechamiento (Apps de denuncia, alertas, consultas)
Desde el 2005, Misión Internacional de Justicia trabaja en Guatemala y busca proteger de la violencia a las personas que viven en condiciones de pobreza, rescatando a las víctimas, llevando a los criminales ante la justicia.
También restaurar la seguridad y la fortaleza de los sobrevivientes y ayudar a las fuerzas locales para el cumplimiento de la ley, lo que constituye un efecto disuasivo a los potenciales agresores de abusar de personas vulnerables, siendo un factor preventivo porque transmite a la comunidad que hay un costo por infringir la ley.
Reconoce que el acceso a la información, atención y servicio a la víctima a través de plataformas electrónicas reduce la impunidad.