Guatemala

Supuesto autor de bombazo en bus es enviado a Mariscal Zavala

El Juzgado Undécimo Penal ligó a proceso y envió a la cárcel Mariscal Zavala, zona 17, a Alex Ricardo Cifuentes González, uno de los supuestos responsables del bombazo en el bus de San José Pinula el pasado 6 de marzo.

Axel Cifuentes escucha la imputación en el Juzgado Undécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Axel Cifuentes escucha la imputación en el Juzgado Undécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Ministerio Público (MP) imputó a Cifuentes por supuestamente haber colocado el artefacto explosivo en la unidad de transporte, el cual al activarse causó la muerte de dos personas y varas resultaron con heridas.

La Fiscalía mostró al juez José Eduardo Cojulum mensajes de texto, entre otros indicios, con los cuales se asegura que Cifuentes participó en el atentado contra el bus.

Cinco personas, entre ellos tres menores de edad, fueron capturados el pasado sábado en San José Pinula, vinculados a la estructura Vatos Locos, una célula de la pandilla del Barrio 18, quienes habrían sido responsables materiales de elaborar, colocar y activar el artefacto explosivo.

La Fiscalía indicó a Cojulum que se hizo un seguimiento telefónico de los presuntos pandilleros para individualizar su responsabilidad en los hechos.

También se presentaron fotogramas de videos tomados por cámaras de seguridad, en los cuales se identifica a tres detenidos, quienes habrían estado en el lugar de los hechos el día que explosionó la bomba.

El Juzgado decidió que Cifuentes debe enfrentar a la justicia por doble asesinato, asesinato en grado de tentativa contra los heridos y asociación ilícita.

Además, el procesado fue enviado a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde ha permanecido desde que fue capturado, el pasado 19 de marzo.

Cifuentes sobrevivió a un ataque armado en su contra el pasado 15 de marzo, ordenado por jefes del Barrio 18 que habrían mandado asesinar a todos los involucrados en el hecho, por no respetar la jerarquía del grupo.

Oscar Armando Lorenzana, Erick Juárez Contreras y Delia Granados, otros tres autores del hecho, fueron ejecutados por la pandilla, señalados como responsables del atentado, según confirmó el MP.

Menores detenidos

Tres adolescentes, dos hombres y una mujer supuestos integrantes de los Vatos Locos, fueron apresados el sábado último junto a dos adultos durante un operativo llevado a cabo en el citado municipio.

Entre la evidencia que posee el MP está la ropa que utilizaron los sospechosos el día del hecho, la cual será comparada con las imágenes de video que grabaron cámaras de seguridad en el área del ataque, y otro objetos que decomisó la Fiscalía durante el operativo.  

Según las autoridades, el pandillero Óscar Armando Lorenzana Gómez, alias Arjona o Skiny, ordenó el atentado contra el transporte que dejó dos muertos y 17 heridos.

También participaron Érick Reyjolh Juárez Contreras y Delia Granados, quienes  fueron ejecutados por órdenes  de los cabecillas de la Rueda del Barrio, máxima autoridad de la Pandilla del Barrio 18, que agrupa a los jefes de las células que integran la estructura, quienes permanecen en prisión.

ESCRITO POR: