MP investiga a 15 congresistas y a 19 exdiputados

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) efectúa una investigación en la que están involucrados 15 diputados y 19 excongresistas de la legislatura pasada.

El MP solicitó información al Congreso de 34 diputados y exdiputados de la legislatura anterior. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL
El MP solicitó información al Congreso de 34 diputados y exdiputados de la legislatura anterior. Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

Entre los investigados figuran el expresidente del Congreso, Mario Taracena, el  exjefe y subjefes del extinto Partido Patriota, Juan José Porras, José Fernández Chenal y Aleksander Castillo, este último ya enfrenta un proceso por plazas fantasmas.

Aunque la Fiscalía se negó a dar detalles acerca de la investigación, fuentes allegadas al MP indicaron a Prensa Libre que la investigación está relacionada con la creación plazas fantasma y uso indebido de los recursos del Congreso.

La solicitud de información de la Fiscalía contra la Corrupción, a la que  Prensa Libre tuvo acceso, fue recibida por el Legislativo el viernes 2 de junio y fue enviada a la Dirección de Recursos Humanos. En ella se solicita copia certificada del nombramiento y toma de posesión de 34 personas, 16 de ellas son actualmente diputados y 18 dejaron la curul en 2016, luego de no lograr una reelección.

 Los investigados

En el listado figuran excongresistas que ya tienen procesos abiertos como Mirza Arreaga, que obtuvo su curul en la legislatuva pasada con Libertad Democrática Renovada (Líder) y que está señalada de tráfico de influencias. También aparece Édgar Cristiani, Aleksander Castillo y Julio César López Villatoro, quienes pertenecieron a la Junta Directiva de Luis Rabbé, todos  vinculados con la creación de plazas fantasmas en el Congreso.

En este listado hay  nombres que   no habían aparecido en ninguna investigación, entre ellos sobresale el del jefe del extinto partido Líder, Roberto Villate;   Ronald Arango, de la bancada Todos;  el  actual quinto secretario del Legislativo, Boris España; el cacique de Alta Verapaz y subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Haroldo Quej, y de la exsubjefa del Movimiento Reformador, Dolores Beltrán.

Otro de los nombres que sobresale en el requerimiento de la Fiscalía contra la Corrupción es el de José Ubico, quien además de ser nieto del expresidente Jorge Ubico, fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión por tráfico de drogas, en el 2003. El congresista no estuvo en la legislatura pasada.

El caso

De acuerdo con fuentes del MP, la investigación que se inició desde hace varios meses está relacionada a plazas dobles y fantasmas y a la mala utilización de los recursos del Congreso. Sin embargo, los diputados consultados aseguraron que se trata de un hallazgo que efectuó la Contraloría General de Cuentas (CGC) el año pasado.

En el hallazgo se habla de 42 trabajadores que salieron del país en horarios laborales sin haber tenido ningún nombramiento del Congreso que les permitiera ausentarse de sus labores cotidianas. Este señalamiento se hizo por parte de la CGC en la auditoría que efectuó al ejercicio fiscal del 2015.

En ese momento, el ente auditor explicó que hubo pérdida a los intereses del Estado, pues se pagaron salarios sin la prestación de servicios por parte de los trabajadores que habrían viajado.

Sin embargo, hubo otros congresistas como Ronald Arango, del bloque Todos,  que indicó que desconocía sobre la investigación. “No sé de qué se trata, se habla de los viajes de los trabajadores y otros mencionan que podría ser plazas duplicadas. A mi solo me informaron del requerimiento”, detalló.

Christian Boussinot, también de Todos, aseguró que desconocía acerca del requerimiento por parte de la Fiscalía y que se enteró hasta que Prensa Libre le consultó al respecto.

Otros como Juan José Porras y Carlos Martínez minimizaron la investigación y aseguraron que se trataba de asuntos administrativos. Rechazaron que ellos estuvieran siendo investigados. “Solo es el nombramiento”, dijo el primero de los mencionados.

Los investigados: El MP solicitó información al Congreso de 34 diputados y exdiputados de la legislatura anterior.

Diputados

  1. Mario Taracena Díaz-Sol, UNE
  2. Estuardo Galdámez Juárez, FCN-Nación
  3. José Armando Ubico Aguilar, bancada Todos
  4. Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, FCN-Nación
  5. Juan José Porras, antes PP, ahora Viva (fue jefe de bloque del extinto Patriota)
  6. Dalio José Berreondo Zavala, UNE
  7. Christian Jacques Boussinot Nuila, bancada Todos
  8. Ronald Estuardo Arango Ordóñez, bancada Todos
  9. Roberto Ricardo Villate Villatoro, Líder —jefe de esa bancada y secretario general del extinto partido—.
  10. Alicia Dolores Beltrán, Movimiento Reformador —ex subjefa de bloque—
  11. José Domingo Trejo de la Roca, FCN-Nación —ya no tiene inmunidad, enfrenta varios casos—.
  12. Hernán Morán Mejía, FCN-Nación
  13. Boris Roberto España Cáceres, Movimiento Reformador —actual quinto secretario del Congreso—
  14. Haroldo Eric Quej Chen, UNE —subjefe de bancada, se le conoce como uno de los caciques de Alta Verapaz—.
  15. Carlos Alberto Martínez de Castellanos, Movimiento Reformador —su papá está vinculado con el caso de lavado de dinero junto con Francisco Morales, conocido como Chico Dólar—.

Exdiputados

  1. Rubén Rolando Pérez Bethancourt, bancada Todos
  2. Mario Alejandro Estrada Ruano, UCN
  3. Luis José Fernández Chenal, PP —subjefe de bancada—
  4. Mirza Judith Arreaga Meza, Líder —enfrenta ya  un proceso por el delito de tráfico de influencias.
  5. Miriam Lissette Pineda Chinchilla, Líder
  6. Delia Karina Rivera Romero, PP
  7. José David Echevarría Díaz, Líder
  8. José Alberto Gándara Torrebiarte, Líder
  9. Hugo Francisco Morán Tobar, Viva
  10. Carlos Arturo Batres Rivera, PP
  11. Julio César López Villatoro, UNE —ganó una curul en esta legislatura, pero renunció al haber sido acusado de plazas fantasmas. Es hermano del Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis—.
  12. Simón Vinicio Penados Gómez, PP
  13. Marvin Estuardo Díaz Sagastume, PP —enfrenta ya un proceso por asociación ilícita y cohecho pasivo—.
  14. Julio César Xicay Poz, Líder
  15. Édgar Romeo Cristiani Calderón, PP —enfrenta ya un caso por plazas fantasma—.
  16. César Arnulfo Duarte Soto, UNE
  17. Carlos Enrique Mejía Paz, URNG
  18. Amílcar Aleksander Castillo Roca, PP —fue subjefe de bancada, ya enfrenta un proceso por plazas fantasmas—.
  19. Abraham Ermitanio Roblero Roblero, PP