Juez ordena arraigo para 50 empresarios implicados en La Línea

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B el arraigo para unos 50 empresarios implicados en el caso La Línea.

El juez del caso La Línea podría dictar arraigo conta 50 importadores coreanos y guatemalteco.(Foto Prensa Libre: G. Sánchez)
El juez del caso La Línea podría dictar arraigo conta 50 importadores coreanos y guatemalteco.(Foto Prensa Libre: G. Sánchez)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez resolvió dar con lugar la petición de Ministerio Público, por lo que autorizó el arraigo de 50 empresarios vinculados en el caso La Línea, entre los señalados hay importadores guatemaltecos y coreanos.

La Fiscal General Thelma Aldana, reveló que habría más de mil 500 empresarios que habrían participado con la estructura, conforme avanza la investigación en el caso que desde abril estremeció al país, al punto de que los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti guardan prisión preventiva, al igual que otros exfuncionarios.

Los empresarios que podrían resultar implicados en la red de defraudación aduanera la Línea; es decir, habrían pagado soborno a los integrantes de esa estructura criminal.

El descubrimiento de la Línea por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP hizo que cayeran tres tipos de actores: los estatales —funcionarios y trabajadores de las aduanas—, los externos —que no eran empleados del Estado ni privados— y empresarios.

La fiscal general, Thelma Aldana manifestó que los arraigos son para prevenir las posibles fugas de empresarios, agregó que tuvo un acercamiento con un embajador asiático por el temor que hay del peligro de fuga.

El diplomático le explicó a Aldana que para los empresarios asiáticos eran pagos de buena fe los que hacían en aduanas, según la cultura de ellos.

“Estamos pidiéndole al juez contralor el arraigo de algunos importadores sabemos que ha ordenado la situación de 20 de estos importadores,  vamos a ir coordinando el proceso con la agenda del juez”, dijo.

Los nombres que a continuación se publican, fueron tomados directamente de la declaración del fiscal del MP, durante la audiencia donde se realizó la solicitud de arraigo, ante el juez Miguel Ángel Gálvez en la Sala de Mayor Riesgo B. El MP no publicó la lista oficial con los nombres completos.

Importadores arraigados

  1. Lisandro Salazar
  2. María Olimpia Oliva Andrade
  3. Glenda Hernández
  4. Francisco Javier Gutiérrez Santos
  5. Hin Ki Jon
  6. Jun Jan Jon
  7. Sun Lan Wan
  8. Mu Sun Wan
  9. Ingrid Roxana Anzueto
  10. Jae Won
  11. Jorge Pax Cahui
  12. Jorge Méndez Montes de Oca
  13. José Luis Penado Gómez
  14. Wan Soi Tai
  15. Son Wan Tun
  16. Julio Antonio Garrido Batres
  17. Choi kin Choi
  18. Jon San kin Yan
  19. Dae Yon Lee
  20. Sun Yon Lee
  21. Won Chu Lee
  22. Ever Eli Leiva Hernández
  23. Lester Estuardo Ortiz Marroquín
  24. Santos Salazar
  25. Julio Roberto López Melgar
  26. Luis Rolando Cuscus Pivaral
  27. Soo Bi Man
  28. Marco Tulio Argueta Acevedo
  29. María del Carmen Castillo Estrada
  30. Augusto René Castillo López
  31. Marina de Jesús Palma Arenas
  32. Bernardo Jon Mac
  33. Jon Ji Yun
  34. Vilma Rosales Chivo de Pineda
  35. Alexander López Vásquez
  36. Erwin Rolando Maldonado
  37. Emile Wilfredo González Díaz
  38. Erick Rolando Rivera Ruiz
  39. Fan Me Yun
  40. Paulo Antonio Flores Linares
  41. José Amílcar García López
  42. Gary Joel Sánchez Blanco
  43. Jiun Jiun Lee
  44. Jae Hu An
  45. Jay Anton
  46. Miguel Pu Mejía
  47. Glen Elías Vega Navas
  48. Elissa Orantes Anavisca
  49. Ricardo Tobías Borja Agustín
  50. Juan Jorge Luchez Burgos

Fuente Ministerio Público