Justicia

MP pide condena de 40 años contra dos guatemaltecos y dos extranjeros por supuesto plagio o secuestro

Cuatro sujetos son sospechosos del secuestro de varias personas en inmueble de la capital.

Dos guatemaltecos y dos extranjeros en audiencia por el caso de secuestro de varias personas. (Foto Prensa Libre: Oscar Vázquez)

El Ministerio Público (MP) pidió este martes 12 de marzo una condena de 40 años de prisión contra dos guatemaltecos y dos extranjeros por el delito de plagio o secuestro.

Se trata de los guatemaltecos Erick Leonel Mijangos, alias "Veterano"; y José Francisco Castillo Mendoza, alias "Chueco".

También el hondureño Marcos Adonis Mejía y el mejicano José Abeldaño Valdía, alias "Moreno", quienes enfrentan juicio por el referido delito.

La audiencia se desarrolló en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, donde los dos extranjeros y los dos guatemaltecos escucharon la acusación presentada por el MP.

La captura de los señalados se registró el 25 de noviembre de 2021, cuando un testigo alertó a las autoridades de los hechos.

Los procesados habrían secuestrado a varias personas en el interior del inmueble donde funciona el Centro de Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM).

Luego de haber ingresado a la fuerza a las instalaciones de la entidad, retuvieron a seis mujeres y cuatro hombres que se encontraban en el recinto en la zona 7 de la capital.

Al momento de la captura, autoridades les decomisaron una pistola y municiones. El arma fue robada unos instantes previos al ataque contra las personas en el interior de CICAM, según la investigación.

En el desarrollo de la audiencia de este martes 12 de marzo, el MP efectuó la presentación de sus conclusiones y pidió al tribunal que los señalados sean condenados a una pena de 40 años de prisión y al pago de una multa de Q50 mil.

Mientras que abogados defensores de los señalados también presentaron sus conclusiones y solicitaron al tribunal que se modifique el delito planteado por MP, que es el de plagio o secuestro al delito de detención ilegal y con ello de ser declarados culpables, obtener una pena menor a la planteada por el ente investigador.

El tribunal continuará escuchando las argumentaciones de los abogados previo a dar la última palabra a los acusados y dicte sentencia del caso.