MP pide que juez envíe a juicio a tres militares por genocidio en caso del área Ixil

El Ministerio Público (MP) pidió este jueves 12 de marzo que sean enviados a juicio tres militares en retiro señalados en el caso de genocidio en al área Ixil.

Publicado el
Sala donde se lleva a cabo la audiencia contra tres militares retirados señalados de genocidio en el área Ixil. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).
Sala donde se lleva a cabo la audiencia contra tres militares retirados señalados de genocidio en el área Ixil. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).

El ente investigador hizo la solicitud a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, para que envíe a juicio a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta.

Los tres están señalados en el caso genocidio del área Ixil durante el gobierno de Romeo Lucas García.

El MP solicitó que Benedicto Lucas García enfrente juicio por genocidio, delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, al igual que Manuel Callejas.

En el caso de César Noguera Argueta por genocidio y desaparición forzada.

El MP señala a los tres militares de crímenes cometidos contra 23 aldeas durante el conflicto armado interno. Los señalados quedaron ligados a proceso el 25 de noviembre del 2019.

La Fiscalía de Derechos Humanos fue la encargada de señalar los supuestos delitos cometidos por los militares retirados.

La pesquisa señala 31 masacres y 23 comunidades arrasadas.

En noviembre pasado, el juez Gálvez, titular del juzgado, recordó algunos antecedentes históricos ocurridos en la zona ixil, conformada por tres municipios de Quiché.