MP pide retiro de inmunidad de jueza que habría favorecido evasión de tres reos

Publicado el
Edificio del Ministerio Público en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edificio del Ministerio Público en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público informó este martes 20 de septiembre que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó el retiro de inmunidad contra Mirna Yarakia Ovando Arias, juez de paz quinto, del Juzgado de Paz de Escuintla.

Según un comunicado del MP, la petición para retirarle el derecho de antejuicio a la jueza es en virtud de la posible comisión del delito de cooperación en la evasión, pues se menciona que del 2013 al 2020, Ovando ejerció como secretaria de instancia en el Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal en el departamento de Guatemala, pero en el desarrollo de sus funciones presuntamente no observó la debida diligencia favoreciendo la evasión de tres reclusos.

Los reclusos fueron identificados como Jessica Alexandra Magno Guerra, Ramón Antonio Yáñez Ochoa y Luis Alejandro Vargas.

El MP detalla que las diligencias de investigación establecieron que las funciones que desempeñaba Ovando consistían en llevar control de custodia de los formularios de órdenes de libertad en dicha judicatura, pero que posiblemente al no tener la debida diligencia compartió formularios de notificación a los que se insertaron datos falsos e información que no correspondía al estado real en que se encontraban los procesados, plasmando las firmas reales y simuladas con el objeto de permitir la evasión de dichas personas.

El MP añade que la solicitud de retiro de antejuicio se realiza de conformidad con lo que establece la ley en materia par que un órgano jurisdiccional determine la formación de causa, si hubiera la posible comisión de actos delictivos.