MP solicita retirar inmunidad a diputada Delia Bac por supuestas irregularidades en obra

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad a la diputada Delia Bac Alvarado porque la legisladora habría cometido el delito de concución.

Delia Bac es diputada al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Delia Bac es diputada al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ente investigador explicó que la acción es en seguimiento a la investigación por supuestas irregularidades en la construcción de un tramo carretero que del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana conduce hacia un Spa propiedad de la funcionaria, en Sumpango, Sacatepéquez.

La solicitud del retiro de la inmunidad fue presentada este viernes 7 de junio en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía, la diputada se interesó de manera directa en la supervisión que efectuó de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso de la República.

Durante diciembre del 2010, Bac se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para pedir cuentas del avance físico del mismo y supuestamente asentó una razón en la cual hizo constar que se presentaría nuevamente a verificar el trabajo.

Sin embargo, la obra pública no benefició a la población de Sumpango, al contrario,  quedó con exclusividad al negocio propiedad de la diputada y de otros integrantes de su núcleo familiar.

Aldea no existe

Según autoridades, la investigación permitió establecer que no existe registro alguno de la existencia de la aldea “El Paxtal” –para donde supuestamente se ejecutó el proyecto para beneficiar a la población-.

Ante esto, el MP hizo una inspección ocular en el lugar y determinó que el único inmueble que hay es la finca registrada a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima.

Por estos mismos hechos, el órgano jurisdiccional citó a primera declaración indagatoria para el próximo 1 de julio  al exgobernador departamental de Sacatepéquez y exintegrantes del concejo  de Sumpango, ante la supuesta comisión de ilegalidades, arbitrariedades y falsedades en el proceso de formulación, priorización, autorización y ejecución del proyecto.

13

Alvaro Esquivel Hace 5 meses

Espero que de un momento a otro sea capturada junto con Jimmy Morales por corruptos y ladrones.-

Gustavo Silvestre Hace 5 meses

y no que no LADRONA CORRUPTA

Miriam Martinez Hace 5 meses

Hay que limpiar el estado, no mas de lo mismo en el congreso.

Guatemalteco Vote inteligentemente, no mas de lo mismo, fnc,une, todos,ucn,podemos.

Miriam Martinez Hace 5 meses

Porque eliminan mi comentario.

Edu Barrios Hace 5 meses

Huyyyuuu y de paso que es muyyyyyy feya….horrible.

Nery Miron Hace 5 meses

Por esta razón no votar en las papeletas por estos dipuratas aprovechados.!!

Erne Canch Hace 5 meses

Todos los diputmrdas estàn encontra la CICIG porque sabía que han cometidos ilicitos no quieren que sea revisado y no sola ella tiene que ver mas y otra Javier hernandes todavia no han revisado con Q36,000.00 ilicito en huehuetenango.

Eduardo CC C.. Hace 5 meses

Excelente, ya era hora que está Dipucaca delincuente pague por sus robos y abusos.

Jeka Juarez Hace 5 meses

Ojala si se la quiten a esta v i e j a sin verguenza, solo a costillas del pueblo se benefician de todo, ya urge una limpieza de estos corruptos, tranderos, mentirosos. Es de limpiar esa cloaca del congreso.

Jorge Gomez Hace 5 meses

Asi que aparte de todo el dinero que se roban los politicos,ya para juan pueblos, que se lleve la llorona, de berian barrer todo esa basu del congreso rata que no sirve que para pura sheet.

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

Y no que los del partiducho ese no eran ni corruptos ni ladrones?

Luis Ochoa Hace 5 meses

solo un ciego no podría ver que hubo un delito que esta v ieja hjp se beneficio con esta obra ojala recuperen la plata y se vaya al vote donde debería estar. ni un voto para esta corrupta y su familia

Jesus De leon Hace 5 meses

Mire pues esa señora, porque de Dignataria ni un pelo, como va a simular algo que no existe, para beneficiarse.