MP solicita retiro de inmunidad contra Erika Aifán por supuesta comisión de delitos en el Caso Comisiones Paralelas 2020

Según el MP, Aifán posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes en perjuicio de la administración de justicia.

Publicado el
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público informó este jueves 13 de enero que a través de la Fiscalía Especial contra la impunidad presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra de la juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo del grupo D, Erika Lorena Aifán Dávila, ante su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La solicitud de retiro de antejuicio la presentó el MP en virtud de que afirma existen indicios con los cuales se puede establecer que Aifán Dávila estando en funciones propias del cargo, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes en perjuicio de la administración de justicia.

También la señala de arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso “Comisiones Paralelas 2020”, toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención.

El MP afirma que de conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, presentó la solicitud de retiro de inmunidad ante el órgano jurisdiccional competente.

Este deberá determinar si da lugar o no a la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito e iniciar así la investigación respectiva.

Se consultó a la jueza Erika Aifán sobre la solicitud del MP e indicó que no ha sido notificada y que necesita conocer más acerca de lo que el ente investigador indica.

Otro caso contra Aifán

El 3 de diciembre del 2021, la Corte de Constitucionalidad (CC) nuevamente decidió no amparar provisionalmente a la jueza Erika Aifán y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrá continuar con el trámite de la solicitud de retiro de inmunidad contra la togada por autorizar diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea también: Jueza Erika Aifán recibe premio Derechos Humanos y Estado de Derecho, de Francia y Alemania

La solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán fue presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial por emitir resoluciones que ellos consideran como ilegales cuando estuvo a su cargo el caso de Comisiones Paralelas 2020.