Capturan a funcionarios de la SAT por caso de corrupción

Funcionarios de alto rango de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) fueron arrestados la mañana de este viernes en las oficinas centrales de la zona 9 capitalina, vinculados a un caso de corrupción en esa entidad.

Elder Fuentes García, intendente de Fiscalización de la SAT, ingresa a Tribunales. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
Elder Fuentes García, intendente de Fiscalización de la SAT, ingresa a Tribunales. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

En total 12 personas fueron conducidas a la Torre de Tribunales, luego que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaran 16 allanamientos en distintas áreas de la zona metropolitana.

Los capturados son Alfonzo Romeo Castillo Castro, director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, intendente de fiscalización y exintendente interino de la SAT; José Antonio Mangandi Ortiz, gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones.

Otros capturados son Alicia López Paíz, mandataria de la entidad; los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Asimismo fueron aprehendidos los representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos: Pedro José Raúl Paíz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez fue quien autorizó los 16 allanamientos y además citó a Carlos Muñoz, Giovanni Marroquín Navas, quienes ya están en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera La Línea para imputarles nuevos hechos.

Nuevo caso

En un principio trascendió que las detenciones eran por el caso La Línea, pero la Cicig en un comunicado enviado al mediodía de este viernes aclaró que este es un nuevo caso de corrupción, resultado de las evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso La Línea.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la empresa Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas.
Los representantes buscaban obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255 millones 612 mil 266, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Se conoció que la misma empresa —favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones— se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de promesa de remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.

Los delitos que se imputan a esta organización criminal son Asociación Ilícita, Cohecho Activo, Cohecho Pasivo, Tráfico de Influencias, Obstaculización de la Acción Penal  y Colusión.

El MP informó que la conferencia de prensa por este caso se dará el próximo domingo y estarán presentes Thelma Aldana, Fiscal General e Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

Quien lleva este caso denominado Red de Corrupción en la SAT es la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, mientras que el caso La Línea es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Allanamientos

La PNC informó que en los lugares donde se realizaron allanamientos —Mixco, San Miguel Petapa y varias zonas de la capital— se incautaron varias cosas, entre ellas dinero en efectivo y teléfonos.

En la 22 avenida 7-34 Villas de San José III zona 4 de Mixco, donde fue detenido Castillo Castro se localizaron más de Q200 mil en efectivo.

En la 4a. avenida 26-21 colonia Valle Dorado zona 8 de Mixco, se incautó una laptop negra, una laptop gris, una tableta electrónica y dos teléfonos celulares.

Mediante un comunicado la SAT indicó que “es respetuosa de los procedimientos legales y confía en las autoridades a cargo del proceso judicial, para que se investigue a profundidad y se esclarezca la situación de las personas presuntamente implicadas”.

“La SAT tiene un compromiso institucional ante la ciudadanía para lograr una mejora continua en la recaudación, por lo que los procesos, proyectos y medidas administrativas serán realizados de acuerdo a la programación establecida en los planes de trabajo para el ejercicio fiscal 2016”, indica el documento.