Justicia

MP ya tiene indicios para investigar a Jimmy Morales, dice excanciller

La fiscal General, Consuelo Porras, y el excanciller, Edgar Gutiérrez, se reunieron este lunes en el Ministerio Público (MP), para hablar sobre los señalamientos en contra del presidente Jimmy Morales, por supuestos abusos sexuales contra  trabajadoras del Estado.

Por Andrea Orozco

Esta reunión ocurre después de tres semanas de que el excanciller hizo una denuncia pública señalando los supuestos hechos, en los cuales responsabiliza a Morales.

Según el excanciller, en la reunión presentó una denuncia como testigo referencial, aunque no reveló las pruebas con las que cuenta.

El exfuncionario reiteró que los señalamientos son en contra del mandatario, pero dijo que en la reunión se mencionó el nombre de por lo menos un funcionario público más que podría haber facilitado los encuentros.

Gutiérrez agregó que después de haber presentado las primeras denuncias públicas se frenaron los hechos en contra de las 10 víctimas de las que tienen conocimiento.

Porras, por su parte, dijo que se acordó que el exfuncionario hablará con las víctimas para explicar sobre los protocolos de investigación y opciones de seguridad para que se decidan a denunciar.

Lea también: Excanciller revela detalles de supuestos abusos sexuales cometidos por Jimmy Morales

El 19 de junio, Gutiérrez publicó por primera vez en su columna de opinión, en el matutino elPeriódico, que Morales cometía abusos en contra de jovencitas, una acusación que se fue incrementando conforme pasaron los días.





En declaraciones posteriores al medio digital La Coma, Gutiérrez dijo que serían por lo menos 10 las víctimas del mandatario y que los hechos eran facilitados por altos funcionarios del Ejecutivo.

El silencio no es opción

Básicamente las víctimas lo que buscan es tener certeza sobre su futuro, entonces, yo le expliqué a la señor fiscal y a su equipo, que antes de la denuncia en el MP, se necesita aclarar que va a pasar con ellas y eso lo puede responder el MP”, explicó Gutiérrez.

“Yo he respetado los tiempo de ellas y las medidas de ellas, en la medida de mis posibilidades como civil he tratado de indicarles que mecanismos hay, que protocolos existen y que garantías para ellas, pero más que informar no puedo”, dijo el exministro en relación a la posibilidad de que las víctimas decidan o no denunciar.

De ocurrir que ninguna de las víctimas quiera denunciar, “el caso queda en manos del MP, y tanto la Ley contra Femicidio como el Código Penal hablan de acción pública, por lo que tienen que buscar la forma de hacerlo y demostrar la verdad”, indicó el excanciller.

Gutiérrez dijo que “confía en el Ministerio  Público, pero no en los aparatos de Inteligencia del Estado”, y confirmó que ha sido víctima de vigilancia incluso antes de denunciar el caso de abuso sexual.

Lea también: Víctimas de abusos cometidos por Jimmy Morales podrían ser 10, denuncia excanciller

Además, el excanciller dijo que se comenzará una campaña de desprestigio en su contra, para no hacer válidas las denuncias, pero que decidió hacer la denuncia debido a que se trata de delitos graves.

Sin pronunciarse

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social, dijo: "Será el Ministerio Público quien determine si los señalamientos tienen sustento o no. Como bien lo indicó la fiscal General, no obra en los archivos del MP una denuncia en contra del presidente en ese caso. Además se indicó que el columnista no aportó ningún otro detalle más que los que se han mencionado recientemente en los medios de comunicación. Por consiguiente, mantenemos nuestra postura de no emitir opinión al respecto".

El presidente Jimmy Morales no se ha pronunciado sobre el tema.





El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo este lunes, al concluir la reunión de gabinete, que el presidente no se ha pronunciado con su equipo de trabajo respecto al tema y que se trata de algo “personal” . Afirmó también que en la cartera no se ha tenido conocimiento de estos hechos y que no procede una investigación al respecto.

Notas relacionadas

> Esposa del presidente entrega mochilas en Joyabaj, pero pobladores le piden maestros y aulas

> Jimmy Morales: Todos son culpables y tienen que ir a demostrar que son inocentes

> Antejuicios contra mandatarios para no olvidar“