Mientras autoridades investigan el misterioso incidente, familiares sospechan de abuso de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pues después de la persecución y los disparos que hirieron a Reyes Reyes, según fiscales del Ministerio Público (MP), se habían retirado del lugar con el pretexto de que no era su jurisdicción.
“Dejaste un gran vacío en mi corazón… fuiste el mejor papá del mundo. No me dejes solo, perdóname por lo malo que haya hecho”, escribió Brayan en su cuenta personal, horas después de que los médicos informaron del fallecimiento.
El mensaje fue acompañado de una fotografía que muestra el nombre de su padre —Luis— pegado en una pared y rodeado de moñas negras, rosas rojas y un corazón.
Conocido y apreciado
Al igual que Brayan, personas que conocieron a Reyes Reyes por el servicio de taxi colectivo que prestaba de La Parroquia a la colonia Santa Faz, Chinautla, se sorprendieron por el suceso. ¿Por qué la moña negra?, preguntó una usuaria del servicio la noche del jueves al joven que coordina a las personas que forman fila para abordar las unidades. La respuesta fue: “Se murió Güicho, el hijo de doña Carmen, en un ataque”.
Otras tres mujeres que subieron a uno de los taxis y quienes usualmente platican de su jornada laboral, no terminaban de comprender la muerte de Reyes Reyes, quien por años las trasladó a sus hogares.
“No entiendo. Pobre, porque tenía tres hijos… La verdad, los que más sufren son ellos”, aseguró una de las usuarias.
Vecinos de la colonia Santa Faz, lugar donde residía la víctima, afirmaron que el vehículo que él utilizaba para prestar el servicio era particular, pero nunca tuvieron problemas.
El cuerpo fue trasladado a su domicilio el jueves, a las 23 horas, para ser velado.
Exigen investigación
Edwin Omar García Reyes, familiar de Reyes Reyes, en su cuenta, cuestionó el actuar de los agentes en el incidente, y días antes pidió oraciones para que se recuperara su pariente.
“Hasta cuándo van seguir tolerado ese abuso… de las autoridades, hoy lloramos la vida de mi primo Luis Reyes, descansa en paz”, escribió.
Las dudas del ataque radican en que después de la persecución y el ataque a Reyes, los agentes se retiraron antes de que el MP llegara a recopilar evidencia. Por esa razón la Inspectoría General investiga.
El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, expresó que el director, Nery Ramos, estaba a cargo de la información. Se llamó a Ramos dos veces, sin respuesta. Tampoco leyó los mensajes de texto enviados a su celular.