Las víctimas mortales fueron Victoria García Santana, de 71 años, quien pereció en el lugar del ataque, y Élida Consuelo Zarceño García, 45, en el hospital del IGSS.
Contra el Dunga
El supuesto pandillero herido, Luis Alfonso Palma García, 17, alias el Dunga, fue trasladado al IGSS, informaron los Bomberos Municipales.
Palma García fue estabilizado en el nosocomio del IGSS y luego trasladado al Hospital Roosevelt. Se informó que presentaba una fractura expuesta en la tibia izquierda y que tiene varios tatuajes.
En el Balcón
Vecinos de las víctimas relataron que la abuela del adolescente es conocida como doña Toya, y que solía salir todos los días a descansar en el balcón de su vivienda.
El ataque ocurrió a una cuadra y media de donde se encuentra la sede de la Policía Nacional Civil.
Palma García se encontraba con su abuela y su tía cuando los supuestos sicarios lo atacaron, por lo que ellas fueron alcanzadas por las balas.
El cadáver de García Santana quedó junto a una puerta, en el balcón, donde se veían unas plantas y ropa tendida. En la pared quedaron las perforaciones de bala.
El más temido
Un investigador afirmó que Palma García integró la estructura criminal los Palma, y actualmente pertenecía a una clica del Barrio 18.
El Dunga es considerado como el sicario más temido en El Milagro, porque es muy violento. Esa sería la causa por la que miembros de la Mara Salvatrucha pretendían eliminarlo, pues se presume que mató a varios rivales.
Se supo que este es el segundo atentado en su contra. En el primero murieron su madre y un vendedor de comida.
Se enfrentan
Luego de cometer el ataque contra Palma García, los sicarios escaparon, pero fueron perseguidos por soldados y policías, con quienes se enfrentaron a balazos.
Las fuerzas de seguridad le dispararon al taxi en que huían los victimarios, el cual había sido robado en la mañana, en la misma colonia, pero estos le borraron el número de identificación.
Al llegar a la Sección Q, los delincuentes se detuvieron porque el radiador había sido perforado por las balas. Intentaron huir por un barranco, y fue entonces que Enrique
Alexánder Foronda, 19, y un adolescente de 16 fueron detenidos, ilesos. Se presume que otro hombre escapó con un fusil.
En el taxi, cuyo cristal trasero fue destrozado por las balas, quedaron un cesto rosado y una bolsa.
A los detenidos se les incautó una mini Uzi y una pistola 9 milímetros. En el lugar del ataque, los peritos recolectaron cinco casquillos de fusil Ak-47.
Escena de ataque armado que dejó una mujer muerta y 2 personas más heridas en El Milagro, Mixco. Video @Bvasquez_pl pic.twitter.com/z4k76aCx1s
— Prensa Libre (@prensa_libre) enero 29, 2016
Jornada Violenta
Otras cinco personas murieron por violencia el viernes en hechos ocurridos en el área metropolitana.
Horas después, dos hombres de entre 20 y 25 años mueron a balazos en la 17 avenida y 9a. calle de la colonia, San Rafael 2, zona 18, informaron Bomberos Voluntarios.
Las víctimas se encontraban en un callejón cuando sujetos en motocicleta se les acercaron y les dispararon. No han sido identificados y los vecinos del lugar dijeron no conocerlos.
Durante el ataque una mujer resultó herida y fue trasladada por Bomberos Municipales a la emergencia del hospital San Juan de Dios.
Baleados en comedor
Otro hecho de violencia se registro en la 6a. avenida 5-87 del bulevar Sur, San Cristobal, zona 8 de Mixco, en donde una pareja de esposos y propietarios de un comedor fueron atacados a balazos.
En el lugar murió Óscar Yapán de 34 años, mientras que su esposa Rosa Verónica Itzep Poncio, 36, fue trasladada al hospital Roosevelt en estado delicado, el móvi del hecho se desconoce.
En zona 12
Un hombre murió baleado cuando conducía su vehículo en la calzada Atanasio Tzul y 17 calle, zona 12 capitalina. Fue identificado como Otto René Raxón, de 35 años.