Mynor Moto: presentan apelaciones contra la elección del juez para ser magistrado de la CC

Recursos legales cuestionan la idoneidad del juez Mynor Moto.

Mynor Moto, magistrado titular de la CC nombrado por el Cang. (Foto: Hemeroteca PL)
Mynor Moto, magistrado titular de la CC nombrado por el Cang. (Foto: Hemeroteca PL)

Tres apelaciones presentadas este 19 de enero al Colegio de Abogados (Cang) buscan que quede sin efecto la elección de Mynor Moto para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y terminar el periodo 2016-2021.

La primera acción legal fue presentada por el abogado Alfonso Carrillo, que pide que el nombramiento de Moto sea anulado, así como la inscripción de los candidatos al cargo porque el Tribunal Electoral del Cang no cumplió con en examinar y calificar los requisitos sobre los años de ejercicio profesional de los candidatos, ni tampoco el artículo 113 constitucional, sobre la honorabilidad, capacidad e idoneidad para el cargo.

Aparte, la organización Acción Ciudadana (CC) también planteó una apelación para que el Colegio deje sin efecto la designación de Moto en vista de no cumple con la idoneidad, capacidad y honradez.

Según Ovidio Orellana, presidente del Cang, Edna Marisol Flores Mejicanos presentó una apelación contra el procedimiento electoral del 18 de enero.

Aparte, la agrupación Alianza por las Reformas informó que presentó apelación contra la elección de Moto porque el Tribunal Electoral del Cang no revisó la honorabilidad y el cumplimiento de todos los requisitos del juez y el resto de candidatos.

“Es importante señalar que a las magistraturas de la CC deben llegar los mejores abogados y abogadas y no quienes han sido sistemáticamente señalados de favorecer a acusados de corrupción y redes de impunidad”, aseveró la Alianza.

Orellana informó al respecto que hasta las 19.45 horas de este 19 de enero, esa apelación no había ingresado al sistema del Cang.

Moto fue declarado ganador en segunda vuelta por 3 mil 610 votos -52%-, sobre los 3 mil 265 -47%- del otro aspirante, Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos.

Si no hay recursos legales que lo impidan, Moto asumiría el cargo titular hasta aproximadamente mediados de abril, cuando finalice el periodo, pero ya anunció intención de aspirar al cargo para la próxima magistratura, de 2021-2026.