Medio denuncia espionaje oficial

El Gobierno de Guatemala utilizó desde ayer en la tarde las páginas oficiales de internet del Ejecutivo y de la Vicepresidencia para desmentir un reportaje del matutino elPeriódico que tenía previsto publicar hoy, hecho que el presidente de ese medio, Jose Rubén Zamora, denunció que se trata de un acto “de espionaje burdo”.

Infografía trabajo periodístico plagiado.
Infografía trabajo periodístico plagiado.

El trabajo elaborado por el Módulo de Investigación de ese periódico estaba planificado para publicarse hoy, pero el Gobierno tenía con anticipación copia del reportaje, por lo que salió al paso a declarar que se “trataba de una campaña de desprestigio” contra el Gobierno y Baldetti.

Sin embargo, la información que detalla el trabajo periodístico titulado “Una tarde en la finca de la Vicepresidenta” describe lo que se encuentra en la propiedad de Baldetti.

En la declaración oficial colocada en la página del Gobierno se dice que esa finca la compró la vicemandataria en el 2008, al igual que otro inmueble en Marina del Sur.


Acoso

Zamora declaró que tienen sospechas de cómo  el Ejecutivo logró obtener copia del reportaje. “Esto es aceptar de manera impensable y ridícula  que el Gobierno espía a la Prensa de manera burda y nos amedrenta  antes de que salga la publicación”, explicó el presidente de elPeriódico.
 El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, negó que se trate de “espionaje”  y declaró que la información llegó al Gobierno porque empleados de elPeriódico la trasladaron al Ejecutivo.

“Fueron empleados que lo hicieron llegar mostrando su preocupación por lo que se iba a publicar. No hay acción nuestra, sino llegó a nuestras manos”, explicó Cuevas.

Según el jurista Gabriel Orellana, la actitud oficial es inmoral, antiética e ilegal. “El Gobierno está admitiendo que recibe informaciones que no tiene decencia de confirmar, material del que no tiene certeza que será publicado,  y sin preocuparse de cómo lo obtuvieron y  si fue de manera ilícita”, indicó Orellana. Afirmó que es una muestra de la negligencia del Ejecutivo.

Conflicto

Acciones legales

En noviembre último, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti denunciaron penalmente a Jose Rubén Zamora por coacción, extorsión, violación a la Constitución,  desacato a los presidentes de los organismos del Estado y violencia contra la mujer.

El juez José Luis Patán Piché decretó arraigo contra Zamora,  por reportajes que se publicaron en elPeriódico donde se criticaba la gestión de Pérez Molina y Baldetti.

En enero, el presidente desistió de la querella. La vicepresidenta declaró que haría lo mismo, pero, según Zamora, aún se mantiene la denuncia en su contra.