Guatemala

Muere la estudiante del INCA baleada junto a su hermana

Nancy Paola Oscal Pérez, de 14 años, la estudiante del INCA que fue baleada junto a su hermana el 3 de abril último, murió la tarde de este viernes en el Hospital San Juan de Dios.

Imágenes de las hermanas y estudiantes del Inca que aparecen en sus perfiles del Facebook. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

Imágenes de las hermanas y estudiantes del Inca que aparecen en sus perfiles del Facebook. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – El pronóstico de Oscal había sido reservado en los primeros días de su hospitalización y no mostraba mejoría, sin embargo desde el domingo último tuvo complicaciones. Había recibido un balazo en el cuello con orificio de salida.

Selvin Rustrián, portavoz del hospital, dijo que la jovencita sufrió dos paros cardíacos el domingo y los médicos la habían restablecido, pero hoy sufrió otro que le segó la vida.

Karla Pérez, madre de las dos víctimas, dijo a una radio emisora que “le han robado el corazón” con la pérdida “irreparable” de sus hijas. Afirmó que no juzga a los criminales, que desea que Dios los bendijera y deseaba que “se pongan la mano en el corazón porque dejaron una madre herida”.

Nancy Paola y su hermana Karla Daniela, 17, de los mismos apellidos, fueron abatidas a balazos la mañana del 3 de abril cuando se dirigían al Instituto Normal Centro América (INCA).

Hasta la fecha las autoridades no han revelado el origen del ataque, que en principio se atribuyó a extorsiones, de acuerdo con declaraciones del presidente Otto Pérez, pero que el ministro de Gobernación, Mauricio López, no confirmó.

Casi una semana después del ataque hubo cierre del INCA e incluso padres de familia sacaron a sus hijos por temor a nuevos ataques. Para entonces Gobernación anunció un reforzamiento del programa Escuelas Seguras para vigilancia de establecimientos en la zona 1, que incluía al INCA.

Durante el luto por el crimen surgieron llamadas al plantel que se atribuían el ataque contra las jovencitas a fin de que pagara una extorsión.

Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: