Narcotraficante Jeankarlao Sánchez Meneses es uno de los muertos en accidente de jet en Alta Verapaz

Aún hay tres cuerpos más relacionados con el accidente del narcojet que deben ser identificados.

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, supuesto narco extraditable fugado. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario)
Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, supuesto narco extraditable fugado. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario)

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, un narcotraficante que se fugó de Mariscal Zavala en marzo de 2019, es uno de los muertos relacionados con el accidente de un jet Hawker 800 cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Sánchez Meneses tenía 26 años. La causa de muerte fue laceración hepática, seguido de trauma cerrado de abdomen. Su identificación fue posible gracias a las impresiones dactilares (cotejo dactiloscópico).

Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP, el hallazgo fue a unos 20 kilómetros del área donde ocurrió el accidente aéreo, que dejó dos personas muertas. Una de esas es Sánchez Meneses.

Las sospechas sobre la participación se originaron desde que el Ministerio Público confirmó el hallazgo de esos dos cuerpos. El MP detalló que la relación de identidad se hizo al comparar fotografías obtenidas en la escena donde se ubicaron los cadáveres y las imágenes del prófugo de la justicia. Ahora está confirmado.

Óscar Alejandro Mendoza Mendoza, de 25 años, es otro de los fallecidos que ya está identificado. La causa de muerte fue laceración cardiaca, seguida de trauma cerrado de tórax. En la morgue del Inacif aún hay dos cuerpos levantados de la escena del accidente a la espera de que sean identificados.

Estos son los dos cadáveres encontrados a 20 km de donde se estrelló un jet en Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: MP)

Quién es Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses

Es conocido como “Jan” y era un supuesto narcotraficante que había sido capturado el 19 de enero del 2019 y tenía pedido de extradición de Estados Unidos, por narcotráfico.

La detención ocurrió en la colonia Lourdes, zona 17 capitalina. Es sindicado del delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, hallados en un avión registrado en EE. UU.

La alerta para su detención se emitió el 12 de julio de 2016 por un tribunal distrital del estado de Virginia.

Su captura sucedió tras un allanamiento en la 9a. avenida 1-23 colonia Lourdes, zona 17. Las autoridades especificaron sus características: Tez morena clara, boca mediana, tiene tatuajes, utiliza barba completa, estatura de 1.68 metros, labios medianos, cabello lacio y ojos oblicuos medianos.

El 17 de marzo, en el conteo de reos en el Mariscal Zavala, las autoridades se dieron cuenta que Sáchez Meneses no estaba y que se había fugado.

De acuerdo con las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), se identificó a Sánchez Meneses como piloto de un avión que habría transportado cocaína de Venezuela a Guatemala, y que era parte de una organización que trasegaba droga desde Sudamérica para llevarla a Estados Unidos.

En marzo de 2014 fue el copiloto de un avión que voló de Guatemala hacia Apure, Venezuela, con el propósito de recoger mil kilos de cocaína. La operación falló porque las fuerzas policiales de aquel país interceptaron el cargamento.

Sin embargo, ya en el 2014 y 2015, Sánchez Meneses había hecho dos viajes con éxito transportando droga en la cola de las aeronaves.

El proceso de extradición estaba dentro del plazo de los 40 días a la espera de que el gobierno de Estados Unidos remitiera los documentos para completar el trámite, pero el “Jan”, se fugó.

Era muy callado

Una investigación que hizo el MP luego de la fuga de Sánchez Meneses reveló que reos decían que era un tipo muy callado.