Justicia

MP vincula con narcotráfico al alcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos

MP y PNC capturan a cinco hombres, entre particulares y trabajadores de la municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, a cuyo alcalde, Ottoniel Lima Recinos, se le presentó una solicitud de antejuicio en su contra por ser el supuesto cabecilla de la banda.

Por Kenneth Monzón y Miguel Barrientos

Los 18 operativos se efectuaron en Escuintla, Petén, San Marcos y Suchitepéquez.  La investigación fue coordinada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

"La organización criminal se dedica al comercio y tumbe de droga, robo, allanamientos ilícitos y dar muerte a personas", dijo el fiscal Gerson Alegría.

El avance de la investigación detalla que el edil era conocido como “Coyote” o “Viejón”. El antejuicio contra el alcalde Lima Recinos obedece a la posible comisión de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, para lo cual necesita que se le retire la inmunidad para avanzar las investigaciones.

Lima Recinos negó en Facebook Live que tenga relación con el narcotráfico. "Una falsa alarma, un chantaje que han levantado. A mí me han querido meter en muchas cosas. Quiero decirle a mi pueblo, a mi municipio de Nueva Concepción que se sienta limpio... Fue un chantaje que levantaron, me están metiendo con el narco, eso es mentira, es pura falsedad", dijo el edil.

El alcalde Lima Recinos triunfó en las Elecciones Generales de 2015 y obtuvo la alcaldía de Nueva Concepción, Escuintla, con la coalición de los partidos Compromiso, Renovación y Orden y el Partido Unionista (Creo-PU).

Derrotó en las urnas al edil Nehemías Mendoza, quien compitió con la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), quien dirigía la comuna desde 2012.

En el sitio de la Municipalidad de Nueva Concepción al edil solo se le menciona que está “trabajando para el pueblo”.



Aclaración al pueblo de Guatemala y sobre todo de Nueva Concepcion a las calumnias difundidas por medios de comunicación AMARILLISTAS

Publicado por Otto Lima Recinos Municipalidad de Nueva Concepción en Jueves, 6 de diciembre de 2018


La estructura, según la investigación, opera en Puerto San José, puerto de Iztapa y Nueva Concepción, Escuintla.

Se le atribuyen delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; conspiración para asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Durante los cateos se incautaron dos fusiles, tolvas, una pistola y seis cargadores.

Armas de fuego incautadas a la banda detenida hoy. (Foto Prensa Libre: MP)
Armas de fuego incautadas a la banda detenida hoy. (Foto Prensa Libre: MP)

Los detenidos son César Gustavo Méndez Váldez, alias “El Checha”, supuesto líder de la estructura criminal y quien coordinaba sicarios; Jorge Mauricio González, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Nueva Concepción; Henry Estuardo Gramajo, Walter Sarceño y Lester Peralta Carrera.

Indicios en contra

La investigación documenta cinco eventos donde ocurrieron ilícitos que le atribuirá a la banda.

Uno de ellos fue la incautación de 660 kilos de cocaína el 26 de septiembre de de 2017. Militares inteceptaron una embarcación a 90 millas náuticas, frente a Tecojate, Nueva Concepción. Ese día fueron detenidos los guatemaltecos Hugo Daniel Salguero Santos y Ramiro Velásquez Castro; los ecuatorianos Mauro Daniel Cagua Baberan y Pedro Pablo Pacheco, y el colombiano José Walter Salazar Aguirre.

La PNC y el MP acordonan viviendas en varios puntos del país, durante allanamientos contra el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)
La PNC y el MP acordonan viviendas en varios puntos del país, durante allanamientos contra el narcotráfico. (Foto Prensa Libre: MP)

Además, el fiscal Alan Ajiatas explicó que en intervenciones telefónicas entre el 16 y 30 de abril de este año se enteraron que la estructura realizaría un allanamiento ilegal el 16 de mayo, el cual no se concretó.

El 2 de mayo último, Méndez Valdez y Peralta Carrera hablaron cierto dinero, droga y armas ubicados en una camaronera. Las autoridades allanaron la propiedad dos días después, la cual pertenece a Carlos Humberto Amaya Martínez, alias “el Pingüino”, concejal Primero de Nueva Concepción, en la playa de Tecojate, donde incautaron Q59 mil 118.95 en efectivo, una escopeta, un fusil y una pistola.

En otro incidente, un allanamiento ilegal ocurrió el 18 de mayo último, del cual existe una denuncia. Un grupo de ocho hombres irrumpió en una vivienda en la aldea Costa Sur, kilómetro 149 de la ruta de Tecojate a Nueva Concepción. Amenazaron a una familia y les exigieron Q200 mil. Los hombres se robaron Q18 mil en efectivo, joyas por Q60 mil, tres celulares y dos uniformes militares.

Aparte, Ajiatas mencionó que se evitaron dos crímenes que supuestamente iba a consumar la banda. Uno lo planificaron entre el 6 y el 15 de mayo último y la PNC alertó a la posible víctima. Del otro homicidio hubo información el 16 de agosto último, cuando Méndez Valdez conversó con Ávila Castillo respecto a que una mujer lo estaba contratando para asesinar a una persona por Q40 mil. Las autoridades alertaron a la víctima.

Se completa la fase tres

El fiscal Gerson Alegría explicó que la investigación inició en 2014 con la detención de seis policías, que ya fueron condenados a comienzos de este año, por abuso de autoridad y narcotráfico.

La segunda fase fue la detención de 32 personas implicadas con Los Marrocos, estructura conformada por civiles y agentes de Policía Nacional Civil (PNC) dedicados al robo de droga, dinero y allanamientos ilegales. La estructura fue desarticulada el 5 de marzo pasado.

Dentro de los medios de convicción el Ministerio Público (MP) cuenta con un 156 mil 98 intercepciones telefónicas utilizando el método de investigación y el listado de objetivos fue de 120 personas.

Este caso está en fase de apertura a debate, aunque el fiscal Alegría explicó que solicitó que la investigación será conocida por la Cámara Penal para que sea trasladado del Juzgado Décimo Penal, que dirige Víctor Cruz, a un juzgado de Mayor Riesgo. La audiencia será el 20 de diciembre próximo.

La fase tres del caso tiene relación con los cinco sujetos detenidos hoy y la solicitud de retiro de inmunidad del alcalde Recinos.

Contenido relacionado

>Cuánta droga pasa por Guatemala cada año

>Los lujosos bienes que perderá el Primazo

>Campesino es sorprendido cuando fumigaba plantación de marihuana