Narcotráfico y Política: decomisan armas, dinero y vehículos de lujo y capturan a siete personas

Ministerio Público lleva a cabo 28 allanamientos en San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala.

Agentes antinarcóticos participan en un operativo contra el narcotráfico en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)
Agentes antinarcóticos participan en un operativo contra el narcotráfico en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron 28 allanamientos este jueves 22 de julio en inmuebles ubicados en San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala, informaron fuentes oficiales.

El operativo denominado “Narcotráfico y Política: poder local”, forma parte de una investigación en contra de organizaciones dedicadas al narcotráfico, señaló la Fiscalía, que reveló que entre los inmuebles que fueron objeto de registro figura la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Agregó que, específicamente se allanó el área de tesorería, sin profundizar en mayores detalles con respecto a qué funcionarios podrían estar implicados.

Solicitan antejuicio contra alcalde

Como parte de la investigación, “la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presenta solicitud de antejuicio en contra de Exadillas Ramos, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por su presunta vinculación a una estructura relacionada con el narcotráfico, por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad”.

“Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se realizan en inmuebles ubicados en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala”, refirió la Fiscalía.

Agregó que “el operativo tiene como fin desarticular una organización criminal dedicada a delitos relacionados con el narcotráfico, búsqueda de indicios que fortalezcan la investigación que se realiza y la inmovilización de productos financieros”.

Se informó que La Fiscalía y equipos de la PNC y del Ministerio de la Defensa continúa con los allanamientos, uno de ellos en una finca que “se presume es del alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Exadillas Ramos”.

“Preliminarmente se ha coordinado la aprehensión de siete integrantes de la estructura criminal, entre ellos un hijo del alcalde; además, entre las órdenes pendientes de ejecutar se encuentra la de Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, esposa del alcalde”, refiere el MP.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, “Aguilar Pérez es la principal encargada de lavar el dinero producto de las actividades ilícitas realizadas por la estructura criminal”.

También lea: El brutal caso de un niño guatemalteco que fue secuestrado y luego hallado sin vida en la zona fronteriza entre Guatemala y México
 

Durante los allanamientos se localizaron armas, dinero y vehículos de lujo; además, se reporta la captura de siete personas.

Detenidos

  • Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alias “Lacho”
  • Robeldo López Ramo
  • Augusto René López Ramos
  • Wilmer Deonisis Ventura Velásquez
  • Selvin Jhoel López Orozco
  • Josué de Jesús Rodas Rodríguez, alias “Profe”
  • Edelmo Abigail Ramos Aguilar, alias “Delmy”

El MP informó que con la solicitud del retiro de antejuicio presentada este jueves 22 de julio, suman cuatro alcaldes contra quienes la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha solicitado el retiro de inmunidad por posibles vínculos con actividades relacionadas al narcotráfico.

Alcaldes

  • Otoniel Lima Recinos, Nueva Concepción, Escuintla
  • Erik Zúñiga, Ayutla, San Marcos
  • Esduin Javier Javier, Ipala, Chiquimula
  • Exadillas Dionel Ramos Aguilar, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos