Negociantes de la Salud: Jueza envía a juicio a 18 implicados

La jueza Sexto Penal, Silvia de León, envió a juicio a 18 sindicados en el caso Negociantes de la Salud, entre ellos el empresario Gustavo Alejos.

Sindicados en el caso Negociantes de la Salud durante una audiencia el pasado 3 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Sindicados en el caso Negociantes de la Salud durante una audiencia el pasado 3 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) los acusa de haber integrado una red que buscaba beneficiar a proveedores de medicamentos para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a cambio de comisiones ilegales.

Alejos acudió a la audiencia de este lunes en silla de ruedas. Luego de escuchar la resolución, tuvo que ser evaluado de la presión por un enfermero. 

De León otorgó el sobreseimiento por el delito de asociación ilícita en favor de Gustavo Adolfo Castillo Rojas, médico de la Unidad de Infectología del IGSS, pero lo envió a juicio por cohecho pasivo.

Los empresarios Gustavo Alejos Cámbara, Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Según la Cicig, ellos eran los operadores y también proveedores de la estructura criminal.

Entre los implicados que enfrentarán juicio también están Marcelo Noguera Sagastume, Erick Noé Estrada García, Patricia Lisset Juárez Hernández, Hugo René Navas Bonilla, Roberto Francisco Estrada Morales y Carlos Rodolfo Salvatierra Soto.

La jueza rechazó varias solicitudes de sobreseimiento de los cargos que hizo el MP en contra de los señalados.

Los acusados acudieron a la audencia vestidos de negro en señal de luto por la muerte de Carlos Enrique Palma Carranza, quien fungió como director del IGSS de la zona 6 y era procesado por el delito de asociación ilícita.

La defensa de Palma Carranza pidió la devolución de Q100 mil que pagó de fianza para gozar de arresto domiciliario; mientras que la fiscalía solicitó la suspensión de la persecución penal en contra del fallecido.

Una falla en el suministro de energía eléctrica en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad para casos de Alto Impacto afectó el inicio de la audiencia.

El empresario Gustavo Alejos durante la audiencia de este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).