Niña de cinco años era explotada sexualmente a través de videollamadas

El Ministerio Público logró la captura de 11 personas, nueve de ellas fueron detenidas por pagar los servicios de una adolescente víctima de explotación sexual.

Videos y fotografías de la menor de edad eran compartidos a través de una aplicación de videollamadas. GETTY IMAGES
Videos y fotografías de la menor de edad eran compartidos a través de una aplicación de videollamadas. GETTY IMAGES

Junto a la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) coordinó más de una decena de allanamientos para dar con los responsables de la explotación y trata de personas de dos menores de edad que fueron rescatadas en 2018 y 2019, una de 5 años y otra de 17.

La menor de cinco años y de la cual su identidad se protege era explotada sexualmente a través de videollamadas hechas desde una red social que se hacían en Guatemala hacia Estados Unidos.

La explotación habría sucedido entre el 2018 y 2019 a través de un usuario identificado como “Manny Macondo”, por eso la investigación fue titulada como “Caso Macondo”.

La persona que utilizaba este perfil está en Estados Unidos y bajo investigación.

Las autoridades capturaron este día a Lesly Maybeli Romero Zacarías en la cabecera departamental de Chiquimula por el delito de trata de personas en su modalidad de producción y comercialización de pornografía infantil.

Según las pesquisas, Romero Zacarías era quien enviaba el material audiovisual a cambio de recibir remesas que iban entre US$20 y US$50 por videollamada.

Caso Gertrudis

En simultáneo a la captura de Romero, la PNC detuvo en Villa Canales a 10 personas relacionadas por explotar y servirse de la explotación sexual de una joven de 17 años que logró escaparse de sus captores en julio del año pasado.

Por la adolescente, de la cual se resguarda su nombre, se activó una alerta Alba Keneth en abril de ese mismo año.

Durante los tres meses que estuvo desaparecida fue víctima de explotación sexual. Según su testimonio y las pesquisas que se llevaron a cabo, ella fue secuestrada y trasladada hacia un área residencial en Villa Canales, desde donde la movilizaban a diferentes inmuebles y autohoteles.

Por los servicios sexuales que la obligaban a ofrecer, la supuesta captora detenida e identificada como Tania María Linares Ramírez cobraba entre Q200 y Q500.

También fueron capturados por remuneración de la trata de personas, los señores Gerson Samuel Vicente Arizandieta, Pedro Pelicó Sánchez, Juan Alejandro Macajola, William Oswaldo Barrios Castro, Jose Tulio Enríquez García, Edgar Amílcar Esteban Gómez, Rigoberto Much García y Rodalver Armando Aguilar Esteban.

Aunque en los allanamientos se habla de dos víctimas, las autoridades no descartan que más niñas y adolescentes pudieron caer en estas redes criminales.

1

Augusto Flores Hace 3 meses

Que triste, ojala este caso no quede impune, y que estos pedo filos paguen con muchos años de carcel.