No es dinero lo que pierde el MP si EE. UU. les quita el apoyo

El Ministerio de Finanzas informó que, ya se había presupuestado un apoyo adicional a la entidad, que pudiera ser parte en 2021, y para el ejercicio 2022.

Publicado el
Jaina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se ha perdido la confianza en el Ministerio Público. (Foto: HemerotecaPL)
Jaina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que se ha perdido la confianza en el Ministerio Público. (Foto: HemerotecaPL)

La destitución del abogado Juan Francisco Sandoval Alfaro, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por parte de la fiscal general, Consuelo Porras, ha tenido un efecto dominó en la falta de confianza para su gestión por parte de países cooperantes como Estados Unidos, mientras que otros países de la comunidad internacional han manifestado su rechazo a la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP).

Pero la suspensión de la ayuda de EE. UU. al MP provocó la reacción del mandatario Giammattei que calificó la medida de contraproducente para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. De esta cuenta, pidió al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, que busque opciones para apoyar de forma financiera al MP, así como también instruyó al canciller Pedro Brolo para que busque cooperación de organismos internacionales y países cooperantes.

Pero la ayuda que recibe el MP de la cooperación internacional es técnica y no dineraria. La misma jefa del MP lo reconoció durante una entrevista a Prensa Libre en mayo pasado: “nos apoyan desde consultores, toda la parte técnica y algunos equipos que nos donan. Muchas actividades las realizamos con Usaid, INL, la DEA, con ICE. También tenemos cooperación de Canadá, España y otros cooperantes”, afirmó.

Porras repetía lo que ya se había plasmado en su último informe de labores, publicado también en mayo pasado, donde se destacaba que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), han fortalecido con ayuda diversa como apoyo técnico, consultorías, equipo mobiliario, entre otros a las fiscalías contra la Corrupción, delitos contra la Narcoactividad, métodos especiales de investigación, análisis criminal e investigaciones criminalísticas, lavado de dinero y trata de personas.

De esta cuenta, el que EE. UU. retire el apoyo a la Fiscalía, como lo han hecho saber la última semana, tendría un impacto que no pasa por falta de recursos financieros.

MP más vulnerable

David Gaitán, consultor en materia de transparencia y justicia, opina que el gobierno estadounidense y los países amigos promueven con anunciar el retiro de apoyo una reflexión para que en un estado de Derecho como Guatemala no se vulneren los derechos laborales de un fiscal como Juan Francisco Sandoval.

“Es vergonzoso que el presidente y la fiscal general no se den cuenta que el apoyo que brinda Estados Unidos va más allá del dinero que puedan desembolsar para el Ministerio Público, hay suficiente apoyo en materia de capacitación, formación, equipo dado al ente investigador. Creo que más del 40% del equipo y funcionamiento de las agencias fiscales municipales, que tanto se vanagloria la fiscal general de haber ampliado la cobertura, han empezado su funcionamiento gracias al apoyo que los Estados Unidos y otros países han brindado”, explicó.

Advierte que están perdiendo el apoyo de los países amigos y de la cooperación internacional y significa un grave retroceso en materia de política internacional del país, sobre todo la falta de confianza hacia la jefa del ente investigador, que anunció Estados Unidos.

Lea también: “Estados Unidos cree tener un mejor socio en Guatemala que con El Salvador y Honduras”

Además, reitera que hay agencias que trabajan de la mano con el gobierno de dicho país como la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario -Unilat-.

“Un país como Guatemala no puede darse el lujo de decirle a los cooperantes que no necesitan de ellos, cuando hemos sido un país que dependemos mucho de la cooperación internacional, el ejemplo claro son las vacunas”, resaltó Gaitán.

Más que dinero

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), reitera que la suspensión de este apoyo por parte de EE. UU. se traduce en que no confía en el MP, después de la salida del exfiscal.

“El problema no es la suspensión del apoyo, sino lo que significa, y el cambio en la percepción y la pérdida de credibilidad que se tiene del Ministerio Público. (…) Es un retroceso probablemente irreparable y definitivo. Ha habido todo un proceso de desmantelamiento en la lucha contra la corrupción y de ganar espacios por parte del pacto de corruptos para mantener el Estado como un botín”, sostuvo Linares.

Mientras que Édgar Ortiz, señala que la suspensión de este apoyo tiene implicaciones fuertes porque en términos de crimen transnacional, como narcotráfico y trata de personas, se necesita la cooperación con Estados Unidos. Recordó que, durante la visita de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, a Guatemala anunció la creación de fuerza de tarea Alpha, encargada de investigar corrupción, trata de personas y capacitar a fiscal nacionales, y que esa oportunidad podría perderse.

 Más dinero para 2022

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó que sostuvo una reunión con el presidente Giammattei para tratar el presupuesto del MP, aunque, aclaró que no cuenta con los números concretos para dimensionar el apoyo presupuestario que se estaría restringiendo. Al 29 de julio, la ejecución presupuestaria del MP es de Q1 mil 96 millones que equivale a 41.04%.

Lea también: Análisis del MP: las debilidades, oportunidades y fortalezas de Consuelo Porras

Mencionó que desde hace algunos meses cuando el MP abrió 340 fiscalías en todo el país, ya se había presupuestado un apoyo adicional a la entidad, que pudiera ser parte en 2021, y para el ejercicio 2022.

Precisó que para el sector justicia, de manera preliminar se está asignando alrededor de Q1 mil 800 millones adicionales, de los cuales para el MP serán unos Q1 mil 400 millones adicionales, para poder equipar a las fiscalías.

“Vamos a hablar con la señora fiscal de qué apoyo estamos hablando y, lógicamente, de acuerdo con las instrucciones, brindarle el apoyo presupuestario a medida de lo que se puede destinar en ese rubro”, concluyó.