Justicia

Entre estos nueve abogados está el sustituto de Consuelo Porras en la CC

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegirán el próximo 12 de julio a quien sustituirá a María Consuelo Porras en una magistratura suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC) que finaliza en 2021.

Por Manuel Hernández Mayén

Los magistrados de la CSJ están convocados para elegir al magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los magistrados de la CSJ están convocados para elegir al magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Porras fue nombrada magistrada suplente por la CSJ en 2016, pero dejó el cargo luego de que se postuló y fue nombrada fiscal General.

El 4 de junio último, los magistrados de la CSJ eligieron a Iván Romero Morales para reemplazar a Porras, quien ganó con siete votos a favor y cuatro en contra. La ausencia de dos magistrados se debió a que Elizabeth García tenía quebrantos de salud y Blanca Stalling sigue en prisión preventiva.

Según se informó, Romero Morales, quien es presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, declinó su nombramiento por problemas de salud, por lo que se deberá elegir de nuevo.

Romero Morales fue elegido de una lista de 10 aspirantes que estaban validados para la elección. Siete personas más fueron excluidas: dos por fallecimiento, dos por haber sido elegidos y otros por renuncias o por estar ligados a proceso penal, como el magistrado separado del cargo Eddy Orellana Donis.





Cambian fecha

Comunicación Social del Organismo Judicial había informado que la elección se realizaría el 5 de julio, luego informó que sería el 4 de julio. Posterior a ello notificaron que los magistrados tienen actividades en Huehuetenango, por lo que se trasladó para el 10 de julio. Sin embargo, la elección fue pospuesta para el día 12.

El profesional que resulte elegido finalizará el periodo de magistratura de Porras, hasta el 13 de abril del 2021.

La abogada Leticia Secaira Pinto, quien era asesora de Stalling, fue la segunda más votada con seis votos a favor y cinco votos en contra. Se mencionaba que Secaira Pinto podría ser la elegida.

Candidatos

  1. Sara Griselda Yoc Yoc
  2. Rafael García López
  3. Mario Estuardo Archila Maldonado
  4. María Castellanos Cruz
  5. Leticia Secaira Pinto
  6. Hugo Calderón Morales
  7. Estela Beltetón
  8. Cruz Munguía Sosa
  9. Conrado Reyes

Contenido relacionado

> Condenan a cinco años de prisión a magistrado Érick Santiago de León por cohecho pasivo 

> Blanca Staling logra su cometido de retrasar caso en su contra

> CSJ resuelve quitarle inmunidad a juez Adrián Romero por caso Traficantes de Influencia