Nuevo juzgado conocerá el caso del menor Molina Theissen

Cuatro militares detenidos podrían ir juicio por  delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad cometidos en 1981.

Archivado en:

justiciaMolina Theissen
El joven fue amordazo, golpeado y metido en un costal. (Foto: Hemeroteca PL).
El joven fue amordazo, golpeado y metido en un costal. (Foto: Hemeroteca PL).

Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, desapareció en 1981. Hay cuatro militares señalados de su desaparición forzada, actualmente están detenidos y podrían enfrentar juicio.

El Juzgado C de Mayor Riesgo será el encargado de este caso ocurrido durante el conflicto armado.

Así lo señaló ayer el Ministerio Público después de que la Justicia rechazará la petición de que dicho caso siguiese siendo conocido por el juzgado quinto de Primera Instancia Penal. Este juzgado debía fijar una nueva fecha para la denominada “etapa intermedia” en la que se decidirá si los señalados van a juicio.

En este caso están involucrados

  • Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe de inteligencia del Estado Mayor del Ejército.
  • Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la base militar de Quetzaltenango y miembro de la Junta Militar de 1982.
  • Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial de inteligencia de esa misma base militar.
  • Edilberto Letona Linares, ex segundo comandante de la base militar de Quetzaltenango.

Los cuatro, detenidos el pasado 6 de enero, se encuentran en prisión preventiva acusados de los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Molina Theissen cursaba el último año del ciclo Básico cuando en su hogar, ubicado en la colonia La Florida, Mixco,  irrumpieron miembros del Ejército, lo detuvieron y desde entonces no se supo de él. Su madre fue testigo de la manera en que los militares lo llevaron a bordo de un pick up, amordazo, golpeado y  adentro de  un costal.