Pérez Molina confirmó que se les dará a las nuevas jurisdicciones un aporte de dos o tres millones de quetzales para que vean donde pueden accionar e instalar su sede.
“Hay un procedimiento que debemos empezar a discutir más con seriedad y analizar para ver de donde se van a dar más recursos para que ellos puedan arrancar con el funcionamiento”, agregó.
Estas declaraciones las dio al concluir la entrega de regalías de la Empresa Portuaria Quetzal en Escuintla, que ascienden a Q112 millones, equivalente a un incremento del 10 por ciento en comparación con los Q102 millones obtenidos durante el 2012.
El 10 por ciento de los fondos se da a los municipios de ese departamento, un 5 por ciento para la municipalidad de Puerto de San José por estar allí la sede de la empresa, 20 por ciento para el Gobierno central, cinco por ciento para el fondo de pensiones de los trabajadores, cinco por ciento para los trabajadores, otro cinco por ciento para un fondo legal y el 50 por ciento para la capitalización de la empresa.
El presidente confirmó que la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) tramitan un préstamo con una financiera del Banco Mundial para iniciar los trabajos de construcción de una terminal portuaria y el manejo de su carga, para lo cual se entregó en usufructo durante 25 años, 348 mil 171 metros cuadrados de terreno de la portuaria.
*Con información de Geovanni Contreras