“Nunca me mandé ni actué solo”: Alejandro Sinibaldi habla sobre los casos Odebrecht y libramiento de Chimaltenango

MP imputa a Sinibaldi los delitos de asociación ilícita y lavado en el caso Cooptación del Estado.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, habla en rueda de prensa. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, habla en rueda de prensa. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Alejando Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, escuchó este 31 de agosto del Ministerio Público (MP) la imputación en su contra en el caso Cooptación del Estado, una de las cinco causas por corrupción por las que está detenido después de cuatro años de ser prófugo de la justicia.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. Por cuanto el caso está en reserva judicial, los medios no tuvieron acceso.

Al finalizar la audiencia, la cual se reanudará el viernes 4 de septiembre Sinibaldi habló en rueda de prensa y, aunque no dio detalles de la diligencia, lanzó acusaciones en este caso y el del libramiento de Chimaltenango, en el cual no está implicado pero que daría “algunas luces” a la fiscalía.

Según Sinibaldi, “la lista es larga, larga, bien larga” de personas implicadas en corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, incluidos funcionarios actuales, aunque dio a entender que no habla de responsables de las carteras. Dijo que esa lista abarca el gobierno de la UNE (2008-2012) y del PP (2012-2015).

Nunca me mandé solo ni actué solo. Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones detenido por casos de corrupción.

Sinibaldi señaló que Odebrecht -una red de sobornos de la constructora brasileña de ese nombre para hacer con contratos millonarios- pensó que nunca regresaría a Guatemala y por eso los colaboradores eficaces le atribuyeron la culpa. “Nunca me mandé solo ni actué solo”, dijo. “Daré a conocer en su momentos a todos los que participaron en (el caso) Odebrecht y funcionarios que se beneficiaron en este caso”, agregó.

También mencionó que Odebrecht operó de forma distinta en Guatemala que en otros países de Latinoamérica y recordó que Odebrecht financió campañas políticas y sobornó presidentes y en algunos casos vicepresidentes y diputados. En particular habló de Perú, donde fueron acusados los expresidentes Allan García, quien se suicidó; Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Kuczyncski, así como Keiko Fujimori, congresista y excandidata presidencial.

El exministro insistió en la “cooptación de las constructoras” en el ministerio y le recomendó al fiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, que revise la declaración de Raúl Alvarado, porque le dará “luces importantes” para entender ese caso “y por qué Conasa -empresa constructora- hizo lo que hizo”.

Sobre Manuel Baldizón, excandidato presidencial hallado culpable en Estados Unidos por lavado de dinero y que ha manifestado voluntad por regresar a enfrentar a la justicia en Guatemala, Sinibaldi dijo que “no quiere anticiparse” a hablar sobre el asunto, pero negó que él haya pedido dinero a Odebrecht para dárselo a Baldizón.

Sinibaldi está detenido por cinco casos, pero actualmente está imputado en el más antiguo, es decir Cooptación del Estado. Tenía orden de captura desde el 10 de junio de 2016 por asociación ilícita y lavado.

El MP lo señala de haber negociado con los representantes de la constructora brasileña, en el 2013, el pago millonario de un soborno por adjudicarles un tramo carretero en la Costa Sur. Incluso les pidió a los empresarios que le depositaran US$3 millones a Baldizón —también con orden de captura por este caso—.