Onsec analiza bono para personal de gobernaciones departamentales y Sistema Penitenciario

El personal permanente de la Policía Nacional Civil recibirá el Bono Único en los próximos días, según confirmó el Ministerio de Finanzas.

Publicado el
10.15 horas:  La Policía Nacional Civil (PNC)  montó filas de agentes para resguardar el palacio nacional, luego de las instrucciones del Ministerio de Gobernación. Esto como medida de seguridad después de los incendios causados en el interior del palacio legislativo en las protestas pasadas . (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
10.15 horas: La Policía Nacional Civil (PNC) montó filas de agentes para resguardar el palacio nacional, luego de las instrucciones del Ministerio de Gobernación. Esto como medida de seguridad después de los incendios causados en el interior del palacio legislativo en las protestas pasadas . (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) analiza la solicitud del Ministerio de Gobernación (Mingob) para resolver si es viable el pago del Bono Único para los trabajadores de las gobernaciones departamentales, así como también los de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

La Unidad de Comunicación Social e Información Pública de la Onsec informó que efectuó la consulta a la Dirección de Puestos y Remuneraciones, quien indicó que el tema aún se encuentra en análisis y al finalizar emitirán el dictamen correspondiente.

Oliverio García Rodas, exministro de Gobernación y quien renunció en noviembre pasado, solicitó en octubre pasado la entrega de un Bono Único de Q5 mil para el personal permanente y renglón 021 de la Policía Nacional Civil (PNC), así como también para el de las 22 gobernaciones departamentales. Mientras que el Sistema Penitenciario informó que la gestión para el otorgamiento del bono a su personal fue efectuada por el ministro, Gendri Reyes.

El pasado martes el Ministerio de Finanzas (Minfin) recibió la resolución aprobatoria de la Onsec para que se le otorgue el Bono Único a la PNC, por lo que Comunicación Social de la cartera informó que se estaba tramitando la solicitud de modificación presupuestaria planteada por el Mingob, ya que, era necesaria para complementar la asignación presupuestaria para el bono.

“En lo que respecta al de las Gobernaciones Departamentales y de la Dirección General del Sistema Penitenciario, se encuentran en la evaluación correspondiente por parte de Onsec”, indicó.

Bono navideño

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que el bono será otorgado a 42 mil personas que laboran en la institución, quienes tienen plaza 011, porque el personal 029 y 018 no tendrán este beneficio. Además, afirmó que, hasta ayer por la tarde no habían recibido el bono y estaban a la espera de que se les depositara.

Según datos compartidos por el Ministerio de Gobernación a Diálogos, hasta el pasado 1 de diciembre, las fuerzas de seguridad estaban conformadas por 22 mil 510 agentes, mientras que, entre comisarios y subinspectores ascienden a 1 mil 215, por lo que en total la fuerza policial a nivel nacional es de 23 mil 725. No obstante, el portavoz afirmó que son más de 41 mil agentes más el personal administrativo, por lo que explicó que estas cifras podrían ser los policías que están de turno, mientras la otra mitad del personal descansa.

El Bono Único o conocido como bono navideño entre los policías será de Q4 mil, según informó el Minfin y las fuentes de donde saldrán los recursos son 11 de ingreso corriente y 21 de ingresos tributarias IVA Paz, que están disponibles en el presupuesto de egresos vigente del Mingob.

El pago de este bono para los policías y el personal permanente de la PNC no es nada nuevo, ya que, según Aguilar lo han recibido desde el gobierno del expresidente de Álvaro Colom y ha sido modificado, porque algunos años lo han recibido hasta de Q2 mil 500. Pero en 2019, durante la gestión del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no les fue otorgado.

Verónica Godoy, presidenta de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), opinó que la PNC no tiene una reestructuración salarial desde hace muchos años y en años anteriores ha recibido el bono.

Críticas contra la PNC

Durante las últimas semanas la PNC ha sido criticado por su actuación y abuso del uso de la fuerza policial en contra de manifestantes pacíficos el pasado 21 de noviembre en el Centro Histórico, cuando miles de personas manifestaron pacíficamente en contra de diversas decisiones gubernamentales que son percibidas por la población como actos de corrupción, incluso por la aprobación del Presupuesto para el 2021, el cual fue suspendido.

Carlos Mendoza, coordinador del Observatorio de Violencia de Diálogos, opinó que se debe reconocer que las condiciones laborales de los policías siempre han sido muy precarias y es importante dignificar la carrera policial, desde la profesionalización hasta sus salarios y prestaciones laborales.

“Necesitamos que los policías estén bien, se sientan bien y trabajen en óptimas condiciones. En años anteriores se ha sabido que deben pagar sus uniformes, sus balas y otros, esta situación no debería darse en una institución armada porque es bien importante la fidelidad y lealtad al orden constitucional y respeto a los derechos humanos”, agregó Mendoza.

Además, agregó que las fuerzas de seguridad desarrollaron un papel muy importante durante la cuarentena, aunque su trabajo se justificó en miles de detenciones contra personas que violaron el toque de queda o que no portaban la mascarilla cuando salían a las calles.

Mendoza y Godoy coincidieron en que, no se puede criticar a toda la institución por los abusos que ocurrieron en la manifestación, porque su línea es jerárquica y será el Ministerio Público quien deba investigar estas acciones y castigarlas de forma adecuada.